El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez de "oscurecer" el "sacrificio" de las víctimas de ETA con la "indignidad moral" de pactar con Bildu los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, ha dicho que su partido no permitirá "por la memoria" de esas víctimas que se traspase la línea de "dignidad moral" que, a su juicio, el Gobierno ha cruzado con la formación abertzale.

Casado, que ha participado en la Junta Directiva de NNGG, ha criticado duramente las declaraciones del ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Luis Ábalos, asegurando que Bildu ha tenido "más sentido de la responsabilidad" que el PP en los PGE. En una entrevista en El País, el ministro dijo que no hay "ningún pacto" con la coalición abertzale, un extremo que ha vuelto a subrayar este lunes en rueda de prensa tras la Ejecutiva del PSOE.

Sobre las constantes referencias a Bildu y a ETA se ha referido María Jauregi, hija del socialista asesinado por ETA Juan María Jauregi: Nostalgia. Nostalgia de una época negra. Eso es lo que sienten @pablocasado_@populares .Y es muy doloroso. Dejar de una vez de hablar en nombre de las víctimas. Asuman que han perdido el poder, y hagan una oposición constructiva, decente y digna. Eso es la democracia