Este miércoles 2 de febrero, a las 11:00 horas, ha tenido lugar en el Juzgado de Primera Instancia 4 de Elche el acto de conciliación solicitado por Federico Jiménez Losantos y ‘Libertad Digital’ contra Enrique de Diego y su medio de comunicación ultraconservador y negacionista ‘Rambla Libre’. Un acto sin avenencia entre las partes. 

“No voy a pagar 500.000 euros a Losantos. Él también insulta”, ha llegado a afirmar en las inmediaciones del juzgado el líder antivacunas Enrique de Diego. 

Tal y como informó ElPlural.com, Losantos y ‘Libertad Digital’, a través de su abogada Dolores Márquez de Prado y de Noriega (socia del bufete de Gómez de Liaño), han solicitado que de Diego y su medio satisfagan "en concepto de daños y perjuicios, la cantidad de quinientos mil euros”. Todo ello a raíz de reiteradas “expresiones” de carácter ofensivo contra Losantos y ‘Libertad Digital’ que se realizaron desde ‘Rambla Libre’ para “lesionar su dignidad” y “atentar contra su fama”. 

Se tratan de expresiones como: “enano genocida”, “demente y psicópata reprimido”, “tonto”, “lameculos”, “macaco” o “chorizo”.  

Sin avenencia 

En los juzgados, escenario en el que se ha evidenciado la tensión que existe entre los dos comunicadores de extrema derecha pese a la ausencia de Jiménez Losantos, Enrique de Diego se ha negado a abonar medio millón de euros al comunicador de esRadio. 

"Losantos llegó a hilvanar dieciocho insultos sobre los no vacunados. La libertad de expresión es de todos, no es patrimonio de Losantos”, ha afirmado el director de ‘Rambla Libre’, recordando los insultos vertidos por ambas partas desde que en septiembre de 2021 Santiago Abascal se negara a contestar en esRadio a la pregunta de si se había vacunado. Desde entonces, Jiménez Losantos se sitúo en la diana de negacionistas del coronavirus. Antivacunas propagaron incluso el bulo de un asesinato y el locutor de esRadio llegó a recibir amenazas en la sede de su grupo de comunicación.  

Según dijo el propio Federico Jiménez Losantos en las ondas, sus detractores son un grupo de “gentuza que intenta hacerse con Vox, o con una parte de Vox”. Además, les dedicó hasta 18 insultos: “Ultracarcas, bebedores de lejía, delincuentes comunes, cenutrios de extrema imbecilidad, payasos, mugre intelectual. mendrugos, mamarrachos, ratas, nazis en paro…”

Los 18 insultos como ejemplo 

Estas descalificaciones han sido sacadas a la palestra por Enrique de Diego para negarse a pagar el medio millón que exige Losantos. Además, el periodista ultraconservador ha recordado que el locutor de esRadio también llegó a tildar en el pasado a Irene Montero como “pablenina”, “matoncilla”, “escrachera de facultad”, “tiorra”, “ignoranta”, “novia del amo” o “analfabeta funcional”. 

“El 25 de mayo de 2021 la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo estimó que las expresiones utilizadas por Federico Jiménez Losantos para referirse a Irene Montero están amparadas por la libertad de expresión y ha recordado que la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos permite recurrir a una cierta dosis de exageración, incluso de provocación, mas si es un profesional de los medios de comunicación”, ha recordado de Diego. 

¿Quién es Enrique de Diego?

Excontertulio, presentador de Intereconomía y exarticulista del propio Libertad Digital, Enrique de Diego también trabajó en el pasado para ABC o Época. Hoy es uno de los principales líderes antivacunas del país. De hecho, el pasado mes de junio presentó “una denuncia por genocidio” exigiendo “el cese de la falsa vacunación masiva”, a la que denomina “timovacuna”. 

Muy vinculado a la extrema derecha trumpista española (alt right de España), al igual que Jiménez Losantos, Enrique de Diego ha hecho del insulto y del apodo hacía sus adversarios políticos una de sus principales señas de identidad.