Gonzalo Bernardos se ha convertido, con celeridad, en uno de los colaboradores insignia de ‘La Sexta Xplica’, el nuevo programa de la cadena homónima que sustituye al ya jubilado formato ‘La Sexta Noche’. Ya sea mediante intervenciones polémicas, con debates con miembros del público o con consejos sobre economía desde su propio prisma, Bernardos ha dado mucho de lo que hablar desde que aterrizase en el plató del programa.

En la última edición del programa, emitida este sábado, Bernardos ha aportado lo que para él sería una solución viable al problema del precio de los alquileres y de la vivienda, totalmente disparado en prácticamente todo el país. El economista plantea que con la subida de los tipos de interés, aquellas hipotecas que sean de tipo variable tendrán que pagar más, y que eso es algo que puede evitarse con sencillez.

Una ‘solución’ que llega varias semanas después de que el economista protagonizara un tenso debate con Yolanda, una mujer que había asistido al programa para denunciar que su hipoteca se había encarecido de repente. Yolanda también estaba presente en esta edición del programa, y Bernardos le ha planteado su método: “Le dije a Yolanda que encontraría una solución y la he encontrado. Es muy sencillo. Pero esto tendría que ser el Ministerio de Economía el que se lo impusiera a los bancos, porque de lo contrario no serán muy partícipes de esto”, ha comenzado.

El economista ha señalado que lo conveniente es “convertir la hipoteca que tiene Yolanda en fija” aunque “el tipo de interés sea variable”. “Entonces, usted paga lo que seguía pagando, pero lo que se ajusta es el número de años que seguirá pagando”, ha señalado a otra mujer que había asistido al programa.

“Es decir, si los tipos de interés están por encima del que usted contrató la hipoteca, el número de años le incrementará. Si el tipo de interés está por debajo, el número de años se acortará. Pero como mínimo tiene una tranquilidad, que siempre pagará lo mismo”, ha defendido.

“Es un modelo muy sencillo”, ha justificado. “Aunque varíe el tipo de interés y la hipoteca sea variable, tu cuota no varía”, ha sentenciado el economista.