El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó, cercano a los círculos de la dirección de Vox, ha revelado en una entrevista con El Mundo la manera en la que se desarrolló el proceso de selección que llevó a cabo el partido para elegir un candidato a la moción de censura contra Pedro Sánchez, así como los motivos por los que Ramón Tamames acabó siendo el elegido, a pesar de ostentar una trayectoria política completamente ajena a la formación ultraderechista.

De acuerdo con el escritor, el plan comenzó a gestarse en una “comida de amigos” con Santiago Abascal, con quien mantiene una relación cercana. “En la conversación nos dimos cuenta de que flotaba en el ambiente la necesidad de llevar a cabo una moción de censura para que la gente se entere bien de lo que está pasando. Especialmente en Europa, que no se enteran de nada, sepan también lo que está haciendo el Gobierno”, arranca Sánchez Dragó.

“Y a raíz de ese contexto, empezaron a manejar nombres. Ellos habían pensado en Felipe González", indica el escritor, dando un nombre muy sorprendente teniendo en cuenta que el expresidente socialista ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez en diferentes actos y apariciones públicas.

"Me comentaron en esta comida que se habían dirigido a él, pero que no hubo ninguna respuesta. Su segunda opción era Alfonso Guerra, que al igual que Felipe, está en contra de mucho de lo que está haciendo el Gobierno, pero él tampoco respondió", relata.

Continuando con la terna de nombres propuestos antes del de Tamames, Sánchez Dragó señala que también se barajó el del expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina. "Se trataba de buscar un De Gaulle, un Cincinato, una figura que pudiera ser un referente en un momento de crisis. Y , claro, pues Ramón Tamames", asegura.

“He de reconocer que los propios dirigentes del partido se quedaron desconcertados, pero desde el día siguiente ya estaban reunidos para llevar a cabo las negociaciones", explica, recordando que el perfil de Tamames no parecía ser el más idóneo para un partido como Vox.  

De cara a la moción de censura, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, sostiene que el Partido Popular “no debería decidir su voto en la moción de censura antes de escuchar al candidato”. Sin embargo, desde el PP ya han asegurado en diferentes ocasiones que este movimiento les parece “contraproducente”, que la manera de sacar a Sánchez del poder es mediante las urnas y que lo máximo que pueden ofrecer es su abstención.

Confesiones por un lado… y trifulcas por otro

La entrevista concedida por Sánchez Dragó a El Mundo no se ha producido únicamente por sus confidencias sobre Vox y Ramón Tamames, sino que también se debe a que ha sido recientemente galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras 2022 a sus 86 años de edad, un galardón que no gustó a buena parte de las Cortes de la región. A su vez, el escritor le dedicó unas contundentes palabras al secretario general del PSOE castellanoleonés, Luis Tudanca.

“No sé quién es Tudanca. Podría decir que rebuzna pero no lo quiero llamar burro”, expresó el escritor galardonado. La respuesta del político no se hizo esperar, ya que se defendió de estos ataques en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la creación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, celebrado en Valladolid: “Hoy estamos aquí la parte de la sociedad de Castilla y León que creemos en la democracia profundamente, que sabemos lo que ha costado traerla a este país, que sabemos lo difícil que es consolidar y avanzar en derechos y que hoy lamentablemente sabemos lo fácil que es retroceder cuando llegan quienes quieren derribarlo todo”, comenzó, antes de proseguir con su respuesta a Sánchez Dragó.

“Por eso toda España mira lo que sucede aquí, y toda España está esperando a que nosotros reaccionamos. Somos una tierra que le ha dedicado un premio a Sánchez-Dragó, que hoy me llamaba burro en la portada de un periódico pero yo les diré que depende de quién insulte a uno es un honor y un privilegio, y a mí me suena a privilegio”, añadió Tudanca, en referencia a una frase de Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE, que también compartió en sus redes sociales.

“Como decía nuestro fundador: ‘Merecer el odio de los que envenenan al pueblo, de los que le roban, será para nosotros una honra’. Un honor, señor Sánchez Dragó”, tuiteó el dirigente del PSOE castellanoleonés