El Tribunal Supremo ha avalado este martes la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos​. Tras un duro periplo judicial, el máximo órgano judicial ha ratificado su postura. Como no podía ser de otra forma, los partidos han mostrado su opinión al respecto. 

Vox ha sido una de las formaciones más críticas. Santiago Abascal, presidente del partido, ha afirmado lo siguiente en sus redes sociales: "Empieza la campaña socialista: Profanar tumbas, desenterrar odios, cuestionar la legitimidad de la monarquía. Solo VOX se opondrá frontalmente, porque solo VOX tiene el valor para defender la libertad y el sentido común frente al totalitarismo y los trucos de propaganda electoral". 

Pero no ha sido el único, ya que tanto Iván Espinosa de los Monteros como Rocío Monasterio han continuado con su retahíla de críticas a la decisión adoptada por el Supremo: "Sobre la profanación de la tumba de Franco en la Comunidad haremos varias preguntas que tienen que ver con las competencias que tienen con las funerarias y saber qué posición tienen PP y Cs con respecto a la libertad de los familiares de enterrar a los muertos donde quieran; se puede crear un precedente muy peligroso", ha lanzado Monasterio en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Afirmación que no ha gustado a Gabriel Rufián, diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En tono irónico, el dirigente ha tuiteado lo siguiente: "Rocío Monasterio está más cabreada por el desalojo de Franco que por el suyo".