La imagen de lo que en principio parecía una segunda foto de Colón ha sido bien distinta a la de hace seis años. No solo porque los protagonistas de aquella instantánea prácticamente en su totalidad han desaparecido del escenario político, sino también por la diferencia de fuerza. Si entonces las derechas exhibieron músculo contra Pedro Sánchez, esta convocatoria ha sido mucho más descafeinada

La afluencia de público ha sido muy cuestionada. Aunque los organizadores hablan de 200.000 asistentes, Delegación de Gobierno reduce la cifra a 25.000.

Esto no ha sido pasado por alto en las redes sociales, que no han tardado de tachar la convocatoria de "pinchazo". "Cuando el plano es amplio, el pinchazo es evidente", han subrayado unos, mientras otros han precisado que si "esto es todo lo que puede mover el trifachito de Colón, tenemos Gobierno de coalición" para varios años. 

Desde el Partido Socialista, incluso, han llamado la atención sobre un detalle que ha tenido lugar durante la protesta. La webcam de la zona no ha funcionado. "Dado el 'éxito' de la manifestación en la Plaza de Colón de Madrid, el alcalde Almeida ha desconectado la webcam de la zona", han advertido desde el PSOE, antes de añadir, entre paréntesis, una vez más, en referencia a que no es la primera vez que esto ocurre. 

Los socialistas añaden a este texto, otra frase en la que precisan que "Feijóo y Abascal han logrado convocar a diez o doce más de los que echan tarde todos los días en Ferraz". Y concluyen: "Honor", junto a una imagen sonriente. 

¿Mensaje premonitorio?

Hay quien también ha recordado el 'peligro' de este tipo de convocatorias. Es el caso de la periodista Rosa María Artal, quien además de hacer alguna apreciación sobre uno de los participantes en la cita, ha escrito: "El PP convoca al resto de los golpistas a otra foto de Colón", y advierte: "La primera fue definitva". "Casi todos han desaparecido de la política para bien de España".

Tal vez recordando esto, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado participar en la convocatoria y ha dejado a Miguel Tellado ese papel.  

Junto a estos mensajes sobre la convocatoria de distintas asociaciones bajo el lema 'Por la dignidad de España: Sánchez dimisión, elecciones ya' circulan otros de mofa sobre el 'cónclave' de la derecha

Los promotores de la iniciativa, entre los que están Unión 78, Neos, Resiste España, Foro España Cívica, Pie en Pared o Foro Libertad y Alternativa, han justificado la convocatoria en base a la "situación de deterioro democrático y político de España" que, dicen, "es inaceptable". "El Gobierno está enfangado en un proceso de deconstrucción constitucional, atrapado en su propia red de cesiones y corrupción, incapaz de aprobar unos presupuestos y cautivo de unos socios cuyo objetivo declarado es destruir nuestra nación", añaden.

A su juicio, "no hay nivel del Gobierno, del actual Partido Socialista o de las instituciones, que no esté afectado por la sucesión de atropellos constitucionales, escándalos, manipulaciones, nepotismo y abusos de poder que están degradando España y la convivencia"

"No basta con indignarse en casa o en redes sociales. Es momento de dar un paso al frente, de demostrar que hay una mayoría, de todas las sensibilidades, dispuesta a defender la legalidad, la libertad y la dignidad nacional", subrayan en un comunicado, el que también apuntan que lo que sucede en España "no es parte de la normal batalla política".

Desde el atril, y también para pronunciarse en términos similares han tomado la palabra la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, y el exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto

 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio