La actualidad de este lunes se ha visto focalizada en el balance del curso político, siendo, a nivel estatal, el diagnóstico que ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el punto más relevante. Así, y en contraposición, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha esgrimido su discurso de oposición exigiendo, de nuevo, responsabilidades entre reproches a Moncloa.
Ha sido una de las frases esgrimidas por el dirigente de Génova, en este sentido, las que han llamado la atención del Ejecutivo central: “No está en condiciones de ser ayudado”, ha dicho en su discurso sobre la gestión de Sánchez. Unas palabras que han despertado la pronta réplica del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha tirado de ironía en redes sociales para responder.
En esta ocasión, el dirigente socialista ha aludido a uno de los grupos musicales más relevantes del escenario español para replicar la crítica de Feijóo a Sánchez: “Esto da para una letra de Pimpinela. Póngase a ello, por favor”, ha dejado caer a través de X –antigua Twitter- este lunes.
Esto da para una letra de Pimpinela. Pónganse a ello, por favor. https://t.co/O5wcsVhudo
— Oscar Puente (@oscar_puente_) July 28, 2025
De la misma manera, Feijóo, al anunciar que el PP realizará “un listado de leyes ‘sanchistas’ para derogar y otro para sustituir”, Puente, por su parte, le ha animado a no “preocuparse”: “Vamos a seguir agrandando la lista para que sigáis entretenidos hasta 2031. Sigue así, que vas bien”, ha defendido, refiriendo así la continuidad del Gobierno de coalición durante los próximos años.
Feijóo carga contra el balance de Sánchez
Tras conocer la evaluación del curso político y lo que va de legislatura por parte del presidente del Gobierno, desde Génova no se ha tardado en conocer la réplica y modelo alternativo que encabeza Feijóo en clave nacional. El líder del PP ha criticado que Sánchez ha dado “un mitin”, advirtiéndole de que no puede seguir gobernando a base de “mordidas y audios” sin tener “vergüenza”.
"Hoy en Moncloa el presidente más débil, más rodeado por la corrupción y que más ha degradado las instituciones y la imagen internacional de nuestro país ha convocado un mitin para volver a mentir a los ciudadanos y decir lo bien que gobierna", ha resumido el líder del PP al inicio de su intervención en el Comité Ejecutivo de su partido. Según Feijóo, la "única expectativa" que tiene esta legislatura es saber cuál será el "próximo escándalo o engaño del Gobierno", pues van llegando "uno tras otro" y a su juicio, "siempre peor" que el anterior.
En estos términos, en el ecuador de la legislatura, Feijóo ha prometido que Sánchez tendrá una oposición “a su medida”: “Este Gobierno no está en condiciones de ser ayudado por el primer partido de España, sólo puede ser vigilado en el Parlamento y será derrotado en las urnas”, ha avanzado.
Asimismo, y en clave electoral, el principal líder de la oposición al Gobierno de coalición ha dicho que su partido está “preparado para las elecciones cuando sean”, prometiendo así, en el caso de ganar en las urnas, formalizar “un cambio en España”.
Ante este contexto, por su parte, el presidente del Gobierno ha descartado un posible adelanto electoral antes de julio de 2027, escudándose así en los buenos datos que marca España a nivel económico y el peso que ha ido ganando en los últimos tiempos en el plano internacional: “Las legislaturas duran cuatro años”, ha reiterado.