“Como sociedad no debemos permitir que se haga abuso de poder en una relación laboral ni faltas de respeto. Desde mi compañera Jenni Hermoso, a todas las mujeres que sufren lo mismo, estamos con vosotras. Y espero que sigamos trabajando para que esta sociedad mejore”. Este fue el discurso que pronunció Aitana Bonmatí el pasado jueves 1 de septiembre tras recibir el premio a la mejor jugadora de la UEFA de la temporada 2022/2023. Unas palabras que no tardaron en viralizarse –máxime con el caso de Rubiales todavía muy candente- y que provocaron el aplauso casi unánime de toda la sociedad.

Relacionado Aitana Bonmatí, mejor jugadora del año: "No debemos permitir abuso de poder ni faltas de respeto"

Y escribimos casi unánime y no unánime porque lamentable todavía existen personas en esta sociedad que no solo son machistas, sino que se sienten orgullosas de serlo y se empeñan en demostrarlo cada vez que pueden. Este es el caso del siempre polémico Federico Jiménez Losantos, que este lunes no ha desaprovechado la oportunidad para cargar duramente contra la jugadora del Fútbol Club Barcelona sobrepasando cualquier tipo de límite.

“Esta es la que presume de que su padre era de Terra Lliure. O sea, un terrorista. Si me equivoco pido disculpas, pero creo que no. Un luchador le llama. Denuncio el abuso de poder… abuso de poder la de los tíos que van con la pistola por delante, eso es abuso de poder, nena. O noia (chica en catalán). Era de ver, toda la corrupción, la FIFA, la UEFA… y la nena diciendo es que no se pueden tolerar abusos de poder…”, empezaba diciendo Losantos.

Sin embargo, el lamentable discurso del presentador radiofónico no solo se quedaba ahí, sino que Losantos no defraudaba a sus fieles y no dudaba en tergiversar el asunto para acabar mentando también a Pedro Sánchez y a propio Barcelona: “¿Abuso de poder? Sánchez ¿Abuso de poder? Rubiales, pero en la Federación. Tebas, Roures, pero si el Barça ha sido favorecido, el Barça de esta nena, de esta señora, de esta distinguida luchadora como su papá”.

Una futbolista diferente y una familia reivindicativa

Aitana nunca ha titubeado al expresar sus opiniones y al demandar el cambio cuando no está de acuerdo con algo. Esta inclinación por la franqueza y la lucha por sus convicciones es algo que corre en su familia. La propia Aitana ha compartido una anécdota personal que revela esta valentía heredada. Sus padres intentaron inscribirla en el Registro Civil con el apellido de su madre en primer lugar, pero se encontraron con un obstáculo legal que lo impedía.

Sin embargo, pese a las trabas administrativas, finalmente la consiguieron inscribir con Bonmatí (el apellido de su madre) como primer apellido. "Pensaba: si ellos ponen el apellido, yo también. Es que era evidente. No se me había ocurrido que eso no pudiera ser real. Nos quedamos los dos anonadados: no sabía que no era posible. A mi compañero se la repanpinfla, porque él está de acuerdo en que la sociedad tiene que cambiar. Pues ya está: la inscribo como si fuera solo hija mía, y él sabe que es el padre de la criatura, y que cuando lo hagan legal, iremos a inscribirla". Explicó años más tarde la madre de la futbolista.

Respecto al padre, Vicent Coca, fue detenido en 1992, justo antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona, debido a su asociación con movimientos independentistas y su supuesta pertenencia a Terra Lliure. Conca mismo ha relatado que durante ese período de detención sufrió "torturas" que posteriormente denunció ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Según sus palabras: "Durante todo el tiempo de detención, que duró casi cuatro días, estuve aislado y no tuve la oportunidad de contactar a ningún familiar o abogado. Esto permitió que la Guardia Civil actuara sin restricciones y me sometiera a diversos tipos de torturas, amenazas, presiones y humillaciones". Doce años después, logró que España fuera condenada por no investigar adecuadamente su denuncia.

Aitana Bonmatí, el presente y el futuro del fútbol español

Aitana se ha destacado no solo por su habilidad con el balón, sino también por su liderazgo en el terreno de juego, convirtiéndose en un referente para las nuevas generaciones de jugadoras. Aitana Bonmatí comenzó su carrera en el FC Barcelona, donde ha demostrado ser una pieza fundamental en el mediocampo. Su visión de juego, su capacidad para recuperar balones y su precisión en los pases la han convertido en una jugadora versátil y completa. Además, ha tenido la oportunidad de representar a la selección española, contribuyendo al crecimiento del fútbol femenino en su país.

Con un palmarés impresionante, Aitana ha ganado múltiples títulos tanto a nivel de club como internacional. Entre sus logros destacan varias Ligas F, la Copa de la Reina, la Supercopa de España, y dos Ligas de Campeones de la UEFA. Por su parte, a nivel internacional ha conseguido ser campeona en el Europeo sub-17 y Europeo Sub-19, junto con ser subcampeona del Mundial Sub-20 2018. Desde el 2017 es internacional absoluta con la selección de España, con quienes debutó en la Copa Mundial de 2019, y resultando campeonas de la Copa Mundial de 2023, donde se le otorgó el Balón de Oro a la mejor jugadora del torneo.