"En una sociedad binaria, todo lo que se sale de la norma y sobre todo si tiene que ver con ir a lo femenino es un poco repudiado. Es más difícil hacerse un hueco porque siempre te toman como un payaso más. No te entienden", decía en una entrevista en La 2 Noticias el pasado 11 de julio de 2019 Jedet. 

Conoce muy bien lo complicado que es enfrentarse a romper los géneros establecidos por la sociedad. Lleva años alzando su voz en defensa del colectivo LGTBI con sus canciones y su disruptiva presencia en redes sociales.

Precisamente ha sido su arrolladora forma de ser la que ha convertido a esta artista multidisciplinar en una de las figuras más carismáticas de Instagram, red en la que acumula casi 270.000 seguidores defiendiendo la importancia de ser como cada uno quiera.

Quienes la conocen señalan que, pese a todo, es consciente de que es una privilegiada si se compara con sus compañeras de la escena queer. Siempre que puede habla de la realidad de las personas trans. “Vivo en una burbuja de privilegio que no tienen mis compañeras”, afirmaba a El Huffington PostSegún destacaba, el 85% de sus compañeras trans son repudiadas en el trabajo.

Su papel en Veneno le ha costado muchas críticas. Después de empezar a grabar hay quien ha cuestionado su proceso de transición acusándola de haberlo empezado para obtener el papel. Sin embargo, ella niega que sea cierto y despeja las críticas afirmando lo complicado de un proceso como ese en la sociedad. “Nadie se somete a este proceso de dolor, cirugías, transfobia y cambiar tu vida para siempre... por una serie. No está pagado y si piensas eso ya estás siendo tránsfobo”, dijo al citado medio.

Apenas a un mes de su estreno en Veneno, que se produce este domingo, Jedet se sometió a una operación de feminización por la que también fue duramente criticada. "Bastante duro es pasar por una transición como para luego tener que leer comentarios crueles", denunció. "Ojalá esas personas superan qué se siente al pasar por un proceso como este, no tendrían narices para escribir una burla o un insulto", escribía mostrando que los ataques a las personas trans por el mero hecho de serlo son constantes.

"Gracias a quienes me habéis puesto cosas bonitas que sois el 99% y a ese 1% ", escribía en sus redes sociales para añadir que:"Me apiado de vosotros debe ser muy duro estar tan podrido por dentro".

Jedet, una de las pioneras de la escena queer española

Antes de desenvolverse frente a las cámaras, Jedet daba sus primeros pasos en el mundo de la música. Una de sus actuaciones más recordadas, y por las que acumula casi 250.000 visitas se trata de su particular versión del Por qué te vas de Jeanette en el informativo de La 2, La 2 Noticias.

El editor del espacio y responsable de las actuaciones, César Vallejo arroja algunas luces de la artista. Para Vallejo en España "se está viviendo un momento único de creación musical, y en especial de la música queer porque había un grupo de artistas de donde sale Rosalía, de donde sale C. Tangana, que hicieron un modelo de música autoproducida que no ha dependido de las grandes discográficas". Pese a que las grandes multinacionales se encargaron de la carrera de esta generación de artistas, las mismas empresas fijan sus objetivos en estos artistas que deben mayoritariamente su fama a internet.

Según relata el periodista, las nuevas generaciones replicaron el modelo de sus predecesores, entre los que se encuentran artistas queer como Putochinomaricón, Monterrosa, Arca, Rodrigo Cuevas, Samantha Hudson, Las Cariño, La Prohibida y por supuesto, Jedet. "No han necesitado a las grandes discográficas para expresar y reivindicar una expresión de género o identidad", cuenta explicando los artistas que han pasado por el espacio informativo de RTVE señalando que ahora mismo "hay un circuito de música queer"

"Jedet es muy especial en eso porque no se va definiendo y vamos viendo cómo evoluciona. Es muy interesante y enriquecedor para la música española porque ocurre desde el flamenco al pop, pasando por el trap o el rap", explica Vallejo.

En el mismo sentido se expresa el periodista musical, José Manuel López, indicando el alcance que están teniendo los artistas queer. Señalando principalmente a Putochinomaricón y Delaporte, indica que "no hay productos del todo contundentes porque son muy reivindicativos y siempre están ligados a la música de PC", explicando que la música queer internacional está mucho más definida con artistas como Troye Sivan, Sam Smith o el cantante de Years & Years, Olly Alexander.

"La presencia de lo queer está ya muy presente en la música, los festivales y la cultura pop porque a artistas como Las Cariño, Rodrigo Cuevas o Algora las tenemos muy presentes", cuenta indicando que cada vez "se les da más voz en festivales puramente heterosexuales".

Misma línea utiliza Vallejo, que indica que los artistas queer "tocan en circuitos importantes como la Sala Sol de Madrid". "Tienen un público que no es underground. Es variado y diverso como empieza a ser la sociedad española", cuenta explicando que hasta artistas no queer como Pol Granch incluye códigos queer en videoclips como el caso de su canción Chocolatito.