La entrevista de Alfonso Guerra el pasado miércoles en ‘El Hormiguero’ continúa dando mucho de qué hablar por sus polémicas palabras acerca de los humoristas, una de las claves que dejó en el programa de Pablo Motos y que no tardó en viralizarse en el ámbito mediático y de redes sociales. Ante estas declaraciones, las reacciones se han sucedido a cuentagotas, siendo la esgrimida por Benjamín Prado una de las más destacadas.

“Ahora me dan pena los humoristas, antes podían hablar de todo, pero ya no pueden hablar de enanos ni homosexuales”, subrayó entonces el exvicepresidente del Gobierno socialista. El escritor, que es un colaborador habitual del programa ‘Más vale tarde’, sentenció estas palabras con la siguiente réplica: “Lo que no ha entendido Alfonso Guerra es que lo que pasa es que ya no hacen gracia esas cosas. Es una evolución muy interesante socialmente que ya no nos haga gracia reírnos de chistes de otras personas para ridiculizarlas”, espetó en el espacio presentado por Iñaki López y Cristina Pardo. En este punto, el escritor añadió que la postura de Guerra “no es libertad de expresión, sino una falta de respeto”.

También ante la misma cuestión, Prado llegó a enzarzarse momentáneamente con la también colaboradora del programa de LaSexta, la periodista Elisa Beni, por la valoración de Alfonso Guerra de la conformación del nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez con el telón de fondo de la ley de amnistía. “¿Cómo puede hablar de siete votos? Ocho de los once grupos del Congreso han avalado la amnistía del PSOE, 11 millones y medio de votos, no siete”, resumió. “¡No niegues la evidencia!”, le espetó Beni en contraposición a su reflexión.

“¿Nos hemos olvidado de todas las cosas que le dio Aznar a Pujol en su momento?”, le recordó a modo de réplica Benjamín Prado recordando así el pacto del Majestic. “Pujol no era un prófugo de la justicia”, volvió a contestar Beni, en alusión así al expresident de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.

Lluvia de críticas a Alfonso Guerra

Desde el pasado miércoles, las redes sociales, en especial X -antes conocida como Twitter-, se han inundado de comentarios en señal de crítica a las palabras del segundo al mando del Gobierno de Felipe González, a la par que el cruce de opiniones que se han dado en distintos debates en televisión.

Así las cosas, otras personalidades conocidas del mundo mediático y cultural tales como Anabel Alonso también dejaron su parecer a través de estos formatos. “De enanos mentales y machirulos, sí”, le contestó en referencia a las mismas palabras sobre su chiste acerca de la labor humorística. Una dirección que también tomó Jorge Javier Vázquez, haciendo una icónica comparación con una jerga que sólo conocerán los fieles seguidores de ‘Sálvame’. “Una cuarta pata digna del mejor Eje del Mal”, sentenció.

Guerra, contra la amnistía

No sólo por su chiste polémico, Alfonso Guerra también se ha convertido en el centro de todas las conversaciones en los últimos días por su posicionamiento en torno al nuevo Gobierno de Sánchez y, siendo aún más crítico, con la ley de amnistía. "Antes de votar que sí, -en referencia a la consulta a la militancia del PSOE en cuanto a la amnistía-, me habría ido a mi casa", sentenció en la entrevista con Pablo Motos y subrayando, a la par, que los independentistas catalanes “no merecen” esta norma.

En otro orden de ideas, y siendo conocedores de la trayectoria socialista de Guerra, este también condenó rotundamente los ataques y protestas que se han producido en las últimas semanas en la calle Ferraz de Madrid, donde se encuentra la sede estatal de su partido. No se puede aguantar en política que vayan a las sedes de los partidos, como está pasando en el PSOE. Esto no puede ser. (…) Los escraches hacen todo el daño del mundo. Es una pendiente en la que nadie tiene el freno. El otro día le tiraron un huevo a un diputado, pero otro día puede ser una piedra. Todos los partidos deberían comprometerse en unirse”, defendió.