El portavoz de Compromís y candidato por el partido valenciano a la Generalitat, Joan Baldoví, y el exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, han protagonizado un enganchón en redes sociales que ha mantenido muy atentos a los usuarios, a los que solo les ha faltado, se podría decir, el cubo de palomitas.

Lo más llamativo ha sido el motivo de la discusión, y es que los dos protagonistas de esta historia se han lanzado reproches por la ITV del coche. Poniendo las cosas en contexto, el que fuera político de la formación naranja no ha quedado demasiado conforme con el trámite automovilístico y no dudó en mostrar su enfado por Twitter. Ante la situación que la persona que formara parte de la formación de Albert Rivera denuncia, Baldoví no ha podido contenerse.

En concreto, de Quinto ha tachado de “sinvergüenzas” a algunos de los hay en la ITV: “Como tienen un cupo obligado para dar desfavorables -porque si no les mandan una auditoría- se ensañan con quienes no conocen y son permisivos con sus amiguetes”. En el mismo tuit, llega a decir el nombre de uno de los establecimientos “a los que no hay que ir”. A renglón seguido, tacha de “concesiones mercenarias, chupópteras y parasitarias” las que tienen que ver con este “servicio” obligatorio. “Viven de poner palos en las ruedas de la ciudadanía en vez de dar servicio real”, añadía.

Sois unos perfectos sinvergüenzas: el coche, recién salido de un taller, con una inspección pre-ITV certificada, y tumbado por menudencias. Nos vanos a otra ITV dentro de la Comunidad de Madrid y que “os vaya bonito”, ha apostillado sobre la ITV después de que ésta le pidiese "compartir el informe" para ver el "motivo del ensañamiento".

Baldoví muestra la realidad a de Quinto…

El candidato a presidir la Comunidad Valenciana por Compromís no se ha quedado callado y, en el tono habitual que le caracteriza, con una piza de ironía y bastante de realidad, ha respondido tajante al que fuera su homólogo en la Cámara Baja, recordándole la necesidad de evitar en la medida de lo posible la privatización. “Lamento que hayas sufrido lo que significa privatizar un servicio”, ha establecido, para explicar después que “gracias a Compromís, los valencianos y valencianas tendremos un ITV pública de nuevo en 2023”.

De quinto responde también a Feijó

Los asuntos que tienen que ver con el coche han sido motivo de noticia en los últimos días, y concretamente a Marcos de Quinto le ha traído, se podría decir, un poco de cabeza. En este sentido, igual que él ha recibido la respuesta de Baldoví, también contestaba a Alberto Núñez Feijóo después de que el líder del PP pidiera retirar de manera “inmediata” los coches que tienen más de diez años.

En otro de los momentos que muchos han calificado de delirantes por parte del máximo responsable de los populares, el gallego defendió a ultranza que esta medida sería más beneficiosa para hacer “la transición (ecológica) de manera ordenada” que la de “impulsar el vehículo eléctrico”.

De Quinto no evitó pronunciarse ante esta cuestión con una foto de un Porsche y un Citröen Mehari de 1983 “con sus 40 añitos de leal servicios”. “Por encima de mi cadáver (…) Que retiren los chinos sus centrales térmicas primero, carajo”, sostenía.