El cantante Lucas González, del emblemático dúo Andy y Lucas, ha grabado un video en nombre de los dos artistas mostrando su apoyo hacia los trabajadores del metal en Cádiz, que llevan cuatro días en huelga.

Reconoce que es un asunto que a ambos les toca “muy de cerca” por sus raíces gaditanas, pero; y sobre todo, a Lucas, ya que su hermano Gabriel trabaja en el sector y ha tenido que irse a Ferrol por falta de trabajo y condiciones laborales dignas.

“Ha sido siempre una persona que ha luchado por los derechos de los trabajadores en el metal. Es más, le ha costado su puesto de trabajo en Cádiz y se ha tenido que ir a Ferrol a trabajar por luchar por esos derechos que se merecen, para no ir para atrás en todo lo que habían ganado los padres, los padres de los padres”, narra.

“A veces hablando no te hacen caso” 

El artista graba el vídeo porque tanto él como su compañero quieren “servir de altavoz” ante lo que consideran un retroceso en derechos profesionales. Después de asegurar que ellos no son “ni progres ni fachas”, defienden que a veces hablando “no te hacen caso” y hay que ir “un pasito más hacia delante”.

“Parece que Cádiz, Andalucía e incluso España somos los tontos del sur, de Europa”, lamenta. “Se nos fue en Cádiz el General Motors, lo de Airbus, ahora el metal…”, cuenta.

El músico concluye con un alegato final que busca romper el estigma: “Tenemos mucha gracia, cierto; pero somos trabajadores, y cuando nos tocan las pelotas no nos andamos con chiquitas”.

 

Falta de acuerdos

Los trabajadores mantienen la huelga este viernes ante la falta de acuerdos entre los sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca), que estuvieron ocho horas reunidos.

Los sindicatos rechazaban la madrugada de este viernes la propuesta de la patronal de incorporar en el convenio colectivo subidas anuales del 2% por considerarlas "insuficientes" y critican una posición “intransigente”. El fracaso de la negociación empuja a los trabajadores a una nueva jornada de manifestaciones.