La reforma laboral impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y, concretamente, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue cosechando grandes éxitos. Y no solo en cuanto a las cifras de paro, que en el mes de mayo ha registrado una bajada histórica hasta situarse por debajo de los tres millones de parados por primera vez desde 2008, sino también a nivel internacional. Esto es lo que ha demostrado un artículo publicado por el diario más importante de Italia, donde han alabado los datos de empleo de España y la gestión del Ejecutivo.

El periódico La Repubblica, con gran prestigio en la nación mediterránea vecina, ha publicado este viernes en sus páginas una crónica sobre los buenos resultados del último informe sobre el empleo y el paro en nuestras fronteras bajo el titular "España, contratos estables y por primera vez en 14 años por debajo de los 3 millones de parados".

Díaz "potencia el contrato indefinido"

En sus líneas, el diario destaca que nuestro país "sigue con contratos estables" y que "por primera vez en 14 años baja de los 3 millones de parados" gracias a una reforma laboral que ha "desmantelado la precariedad" con un "récord histórico" de puestos fijos desde comienzos de año. "Cifras nunca conocidas en la historia española", aseguran en el artículo.

Además, ponen el foco directamente en la gestión de la ministra de Trabajo y en su objetivo, ya que afirman textualmente que "el punto fuerte de la reforma laboral de Díaz consiste en acotar severamente el contrato temporal, reservándolo a la estacionalidad, los picos de producción y las reposiciones", así como en "potenciar el contrato indefinido como forma ordinaria de acceso al mercado laboral". 

Unos datos que, dicen, se han registrado "a pesar de la guerra" de Ucrania y la "superinflación" que esta ha provocado a nivel mundial. "El dinamismo del mercado laboral español no se ha detenido", insisten en la publicación. Asimismo, también inciden en la figura de los trabajadores fijos discontinuos, que -como recuerdan- suponen el 36% de los nuevos contratos indefinidos firmados el pasado mes de mayo.

Tal es el éxito de esta normativa que los periodistas manifiestan que estos datos alcanzados gracias a la reforma laboral impulsada por la también vicepresidenta segunda están despertando la atracción del Ejecutivo italiano y el ministro de Trabajo, Andrea Orlando, quienes -afirman- siguen "con interés" la evolución y "esperan con ansia" acometer una legislación similar.

Mientras, Feijóo la critica

A pesar de las buenas opiniones que esta reforma laboral está cosechando dentro y fuera de nuestras fronteras, en España las opiniones son muy diversas. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha querido quitar importancia a los buenos datos de empleo y ha asegurado que no son cifras reales. "Lo que se ha hecho es una precariedad indefinida (...). Presumir con un paro bastante maquillado es cuanto menos algo que los españoles no se merecen", ha afirmado.

De esta forma ha criticado el presidente popular los datos del mes de mayo registrados por el Ministerio de Trabajo. Ha defendido que se trata de números "maquillados" porque -dice- lo que antes era un contrato temporal ahora es un fijo discontinuo. Según el dirigente del Partido Popular, esto "no computa en el paro" y afecta a más de 750.000 personas.

Ante estas declaraciones, la propia Díaz contestó a Feijóo y le recordó que la figura del fijo discontinuo existe desde hace 25 años en la legislación laboral. "No son parados, pero no por la reforma laboral, sino desde hace 25 años", aseguró.