“La primera vuelta al punto fue ‘plena y exclusivamente española’”. Con este titular el diario ABC abrió su portada este domingo. La alocución despertó las críticas y la fina ironía de las redes sociales, que se cachondearon del tema: “Os juro que he entrado a la web de ABC para comprobar que no era un fake. Me parto”.

Pero más allá de las risas de la comunidad tuitera, desde Portugal han respondido.

Y lo han hecho, según publica ABC, a través del programa de conmemoraciones del 500 aniversario del acontecimiento.

Joao Paulo Oliveira e Costa (Universidad Nova de Lisboa), Francisco Contente Domingues (Universidad de Lisboa), José Damiao Rodrigues (Universidad de Lisboa) y Alexandra Pelúcia (Universidad Nova de Lisboa) aseguraron que que “toda esta discusión es esencialmente negativa, llena de resabios de un nacionalismo básico”. “Es preciso que se abandone esta posición tacaña de reclamar hechos históricos del pasado, muchas veces imaginarios”, reclamaron.

“Magallanes y Elcano dieron la vuelta al mundo forzados por las circunstancias. Ninguno de los dos tenía intención de ser el autor de la hazaña porque ninguno de los dos tenía intención de dar la vuelta al mundo cuando salieron de España”, precisan los citados historiadores. Y añaden: “Se subraya en España el papel fundamental del vasco Elcano, pero esa importancia solo es valorada allí. Elcano completó el viaje porque Magallanes murió y no quedaban disponibles otros capitanes o pilotos”.

“Por tanto, el primer viaje alrededor del mundo fue circunstancial. El proceso de valoración es muy posterior”, aseveran.

Insisten en que "la polémica a la que ahora asistimos desde España es artificial y solo afecta a quien no tiene capacidad para ver las cosas fríamente, con el necesario distanciamiento de patriotismos primarios" ya que "no hay dos historias, hay una. No tenemos que escoger entre dos versiones: una portuguesa y otra española. Simplemente, no tenemos".

Por su parte, el primer ministro de Portugal, António Costa, escribió en un artículo en Le Monde Diplomatique: “El año 2019 nos dará una oportunidad única para celebrar dichos vínculos [de los países iberoamericanos], en el marco del Programa de Conmemoraciones del V Centenario de la Circunnavegación al mando del portugués Fernando de Magallanes (2019-2022), navegante que enlazó nuestros dos continentes y sus dos océanos, dejando su nombre en la geografía de los lugares y el legado de la apertura del mundo al conocimiento mutuo”.

La polémica está servida.