La Selección Española de Fútbol se impuso este viernes a Alemania en las semifinales de la Eurocopa, en un sufrido partido entre dos de los mejores conjuntos del campeonato. Fue necesario que Mikel Merino, saliendo desde el banquillo, conectara un espectaular testarazo en el minuto 119 para derrotar a Toni Kroos y compañía, después de que los alemanes empataran a un gol el encuentro en el minuto 89. Este partido tuvo un protagonista claro: Dani Olmo, autor del primer gol del conjunto español y de la asistencia del segundo, además de numerosas jugadas de peligro que pusieron en tensión a los defensas germanos. L'Equipe se ha deshecho en elogios hacia él y ha avisado para el partido de semifinales. 

La Roja tenía un problema: nunca había logrado vencer a ninguna anfitriona en una competición internacional en su historia, pero, liderados por Olmo, salieron victoriosos en el que puede ser considerado el mejor partido de lo que llevamos de Eurocopa. El centrocampista del RB Leipzig ingresó como suplente en el terreno de juego después de que Pedri se lesionara tras una entrada de Kroos y no pudiera continuar, pero comenzar el partido desde el banquillo no le impidió ser el mejor jugador español. El '10' abrió la lata alemana con un excelente pase a la red tras un envío de Lamine Yamal, que acumula ya tres asistencias en la competición. Al llegar la prórroga, el segundo gol también salía de su pie derecho, con un centro perfecto a la cabeza de Mikel Merino. 

El rival de España en las semifinales será Francia, y L'Equipe, el diario de deportes de mayor calado del país, se ha referido a Olmo en unos términos grandiosos. "El centrocampista ofensivo del RB Leipzig, que entró en el minuto 8 en lugar de Pedri, que sufrió una lesión en la rodilla, brilló hasta el final", arrancan.

"Olmo demostró su capacidad para aguantar la presión y organizar el juego, además de una finalización impecable. Nuevamente fue él quien sirvió idealmente a Merino al final de la prórroga, de modo que entregó a La Roja con un cabezazo igualmente magnífico (119º). La buena sorpresa de esta Euro para España", expone el texto. Está por ver cuál es el rendimiento de Olmo ante Francia, pero hasta ahora, su desempeño en el campeonato europeo está siendo sobresaliente en una Selección Española perfectamente engranada y lista para pelear por todo.

Récord de cuota de pantalla

A su vez, cabe destacar que el partido entre España y Alemania logró la mejor cuota de pantalla de un partido de la Selección Española en competición de Eurocopa desde la final de 2012. El encuentro consiguió una cuota de pantalla del 67,9%, la mejor desde la final de la Eurocopa 2012 entre España-Italia, que alcanzó el 83,4% en Telecinco, según los datos de Barlovento Comunicación.

El partido de este viernes entre España y Alemania en la fase de cuartos de la Eurocopa 2024 fue uno de los eventos deportivos más vistos de los últimos años con 11,7 millones de espectadores únicos y una audiencia media de 8.282.000 espectadores en La 1 de RTVE. En concreto, el minuto de oro fue a las 20.37 horas con más de 10 millones de espectadores y el 76,6% de share.

Por otra parte, el encuentro entre Portugal y Francia que se emitió desde las nueve de la noche tuvo el 45,6% de cuota y 5,2 millones de audiencia media. De esta manera, La1 de TVE logró en el día un share del 34,5%, su mejor registro desde el 24 de mayo de 2003 por Eurovisión.