Desde la tarde del pasado viernes, Aragón ha sido epicentro de graves inundaciones que han devastado multitud de pueblos de la comunidad y que han provocado que muchos de sus habitantes se hayan quedado sin casas ni objetos personales. Tras ello, como si de un flashback se tratara, uno de los aspectos que ha despertado el enfado de la población ha sido la ausencia del presidente autonómico, Jorge Azcón, durante este episodio de inundaciones, como sucedió con la trágica DANA de Valencia el pasado 29 de octubre con la desaparición de Carlos Mazón. Por ello, cuando este lunes el líder del PP visitó algunos de los pueblos más afectados, los vecinos lo recibieron con desprecio y acusándole de no haber estado presente cuando su comunidad se inundaba. 

Por todo ello, el presidente de Aragón ha optado por salir del paso alegando que se encontraba "a miles de kilómetros" de Aragón con su mujer y que no pudo regresar con rapidez al no disponer de un Falcon, haciendo clara alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Unas palabras que no han caído en saco roto, por una parte, acrecentando la indignación de su pueblo, y, por otra, recibiendo respuesta en redes. De este modo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha retratado a través de un tweet tanto la ausencia del presidente autonómico del PP como su referencia al Falcon. "Ya es un modus operandi.(Comodín del Falcón incluido)", ha señalado Puente.

 

Azcón reconoce su ausencia 

El presidente del Gobierno de Aragón,Jorge Azcón, ha reconocido el "derecho a enfadarse" de los vecinos de los pueblos de las provincias de Zaragoza y Teruel afectados por las tormentas del pasado fin de semana, quienes le reprocharon este lunes la demora en desplazarse hasta la zona. Ha aclarado que se encontraba "a mil kilómetros de Aragón" y que no disponía de un Falcon para volver. 

Azcón visitó este lunes, desde primera hora, cinco de las localidades que han sufrido daños a consecuencia del temporal. En una de las que han resultado más afectadas, Azuara, algunos de los vecinos increparon al jefe del Ejecutivo autonómico y le exigían ayuda entre gritos, al mismo tiempo que le afeaban no haber acudido hasta allí antes.

"Cuando has perdido tu casa o cuando has perdido muchos enseres, tienes derecho a enfadarte. Los políticos lo que tenemos que hacer es dar la cara. No se puede criticar a quien ha perdido muchos de sus recuerdos, mucho de lo que tenía en sus pueblos", ha comentado Azcón este martes, en una entrevista en 'Espejo Público. Asimismo, ha insistido en que "hay que ser absolutamente comprensivo con el derecho a enfadarse que tiene la gente" y ha aclarado que las tormentas comenzaron a descargar a última hora del viernes. "No me pilló justo en ese momento en Zaragoza porque estaba a mil kilómetros de Aragón en una boda y me hubiera encantado poder llegar antes pero, en cuanto fue posible, lo que hice fue ir a dar la cara y no salir corriendo, que es una forma también distinta de la que actuamos unos y otros".

Ayudas frente a las inundaciones

Jorge Azcón ha recalcado que este martes hay "200 personas trabajando en esos municipios para intentar que vuelvan a la normalidad lo antes posible". Además, dado que el Gobierno de Aragón ha activado la fase de emergencia en Nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar), los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se han desplegado en distintos pueblos.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha expresado que el Consejo de Gobierno aprobará un paquete de ayudas "millonario" para "no solo hacernos cargo de aquellas cuantías que no vayan a cubrir los seguros, sino que vamos a ayudar a los ayuntamientos a reparar una parte muy importante de los destrozos que hayan podido tener en sus calles y, por supuesto, las carreteras que dependen del Gobierno de Aragón, y los consultorios --médicos--".

En este punto, Azcón ha subrayado: "Lo que han sufrido estos vecinos es muy grave, porque los daños han sido muy graves, pero no es lo que ocurrió en Valencia. Comparar lo que ocurrió en Valencia con lo que ha ocurrido en Aragón durante este fin de semana es un insulto a los valencianos". "Lo que pasó en Valencia es una desgracia en la que mueren más de 200 personas. En Aragón ha habido desperfectos gravísimos, pero gracias a Dios no tenemos que lamentar ninguna vida", ha zanjado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio