El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, estuvo este jueves en Mañaneros 360 para tratar diferentes cuestiones de la actualidad, entre otras, la reciente oleada de incendios que ha asolado España y cómo los dirigentes del Partido Popular han reaccionado a la misma, especialmente Isabel Díaz Ayuso, que llevaba sin dar un mensaje sobre este o cualquier otro tema más de cuatro días por estar de vacaciones en Miami. Un lugar que el propio López ha utilizado para acuñarle un sobrenombre contundente al periodo estival de la presidenta madrileña.
Entrevistándose con Javier Ruiz, López comenzaba hablando sobre Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, y cómo el mismo había contactado, según sus propias palabras, con todos los barones del PP salvo con Ayuso para tratar el tema de los incendios. Fue en ese momento cuando el ministro tiró de un clásico televisivo de los años 80: "Supongo que el señor Feijóo no ha podido hablar con Ayuso por la diferencia horaria con Miami. Saben que a las vacaciones de la señora Ayuso este año las llaman 'Corrupción en Miami'".
Tras ello, regresando al territorio peninsular, el secretario general de los socialistas madrileños ha afeado las constantes contradicciones del PP y su manera de hacer la oposición, "con todo y a todas horas".
"La declaración de la señora Fúnez es una contradicción en si misma. Por un lado, ella reconoce que hubo una perfecta coordinación en la extinción del fuego en Tres Cantos, y es verdad que fue así, el Estado intervino cuando lo pidió la comunidad autónoma, y por otro lado, critica que el Gobierno no está", expresaba. "¿Entonces en qué quedamos? ¿Está o no está? ¿Dónde no ha estado? ¿A qué llamada no ha acudido?", se cuestionaba López.
"El PP está desnortado. Quiere hacer oposición con todo a todas horas y el señor Feijóo no se da cuenta de que se acaba criticando a sí mismo. Se ponen a criticar que la gente está de vacaciones y son todos sus barones los que están de vacaciones", sentenciaba López.
Ayuso visita Tres Cantos tras pasar sus vacaciones en Miami
Tras el incendio de la pasada noche del lunes en la localidad de Tres Cantos, al norte de la capital, que dejó un balance trágico de 2.000 hectáreas arrasadas y un vecino fallecido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha desplazado a las inmediaciones de la zona afectada este jueves para evaluar los daños.
La presencia de la dirigente madrileña acontece en un contexto marcado por la polémica de la gestión de estos incendios forestales. Desde que el pasado fin de semana comenzasen en Tarifa y la provincia de León, se han ido sucediendo distintos fuegos en varias partes del país, incluido el de Madrid, y que se dio en un momento de plenas vacaciones de sus dirigentes autonómicos. Tanto Ayuso como el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla y el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco no estuvieron en primera línea cuando comenzó lo peor de esta crisis.
En el caso de Ayuso, ésta se encontraba de vacaciones privadas junto a su pareja, el procesado Alberto González Amador, en Miami, Estados Unidos. Su regreso a la capital no estaba previsto hasta este viernes 15 de agosto, con motivo de las celebraciones de la Virgen de La Paloma en este fin de semana y en clave institucional, pero los acontecimientos en Tres Cantos han precipitado su vuelta.
De esta manera, la dirigente del Ejecutivo de la Puerta del Sol, ha convocado a los medios de comunicación a las 18:00 horas de la tarde en terrenos del Castillo de Viñuelas.