La Junta de Castilla y León ha desatado la enésima polémica desde que Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Juan García-Gallardo (Vox) están al frente de la región. En este caso, ha sido por mediación de la Consejería de Cultura, que ha presentado un decreto en formato borrador para regular las actividades turísticas de naturaleza de la comunidad autónoma. Lo que ha llamado la atención no ha sido el contenido del decreto, sino el logotipo que lo acompaña, de una calidad tan baja que ha motivado fuertes críticas en las redes sociales.

El logotipo, integrado en el Anexo II del borrador, consiste en un dibujo de un árbol, dos estrellas azules, y un texto que reza 'Turismo de naturaleza' en la fuente de texto Segoe. Tanto las líneas de texto como las estrellas están visiblemente mal recortadas desde un fondo previo con subtono azul. Un logotipo con poca elaboración que ha sido considerado poco adecuado para representar una iniciativa de tal calado.

Por su parte, desde la Consejería de Cultura aseguran que se trata de "un diseño provisional en borrador" que no ha implicado costes adicionales al tratarse de "una producción propia y susceptible de cambio".

Como era de esperar a raíz de lo pobre de este diseño, las redes sociales se han llenado de críticas con celeridad. "Estamos sin palabras", "El diseño gráfico ha muerto", "Es un fiel reflejo de la mediocridad del Gobierno de la región" o "Ni queriendo se puede hacer peor" son algunos de los comentarios que pueden leerse.

 

 

 

 

 

 

Más problemas con los logos en Castilla y León

A su vez, cabe recordar que esta no es la primera ocasión en la que la Junta castellanoleonesa tiene problemas con el diseño de sus imágenes institucionales. El pasado mes de septiembre, la Junta presentaba el logo de la marca turística de Castilla y León, consistente en una ilustración de gotas de pintura con la forma de la región y con el eslogan "Excelente". Un logotipo que, a pesar de su extrema sencillez y de que su base fue extraída de un banco de imágenes gratuitas, tuvo un costo de 14.200 euros sin IVA. Además, el lema ya es utilizado por la Comunidad de Madrid en uno de sus sellos de calidad y en una fundación.

En concreto, el contrato para elaborar este logotipo cayó en manos de Área YRG Asesores de Comunicación por la vía del contrato menor, una fórmula que permite a la Administración adjudicarlo a la empresa que desee sin tener que rendir cuentas por ello. 14.200 euros (17.182 con IVA), que bordeaban el máximo permitido por la ley (15.000 euros sin IVA) en procedimientos de este tipo.

Un expediente que, a su vez, corrió a cargo de la Fundación Siglo, entidad dependiente de la Consejería de Cultura, que ahora también presenta este nuevo cuestionable logo del Turismo de Naturaleza.