Como ya viene siendo costumbre, Maruja Torres ha respondido como solo ella sabe a Alberto Núñez Feijóo, en este caso por la última alarma sobre la migración que este ha lanzado. La periodista ha reaccionado muy dura a las nuevas declaraciones del líder del Partido Popular ante la gira por África del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha tenido su primera parada en Mauritania. Para el popular, esta visita va a tener el temido "efecto llamada", que para la también escritora en realidad tiene otro nombre.

Maruja Torres sentencia a Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra inmerso en una gira por África -con primera parada en Mauritania antes de visitar Senegal y Gambia- para abordar la crisis migratoria con los principales países emisores, golpeados por la inmigración interna del continente por las guerras como la de Mali. La ruta canaria no para de recibir cayucos y el otoño se prevé más complejo, pero al presidente del Partido Popular no le parece oportuno que el jefe del Ejecutivo acuda a tratar esta problemática con los territorios de procedencia de los migrantes.

"En vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino”, ha denunciado Alberto Núñez Feijóo este martes pese a que el presidente del Gobierno se ha desplazado para apostar por inversiones en el continente africano que no obliguen a su población a emigrar a Europa. "Quien venga, contrato en origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes", ha añadido Feijóo, que ha acusado a Sánchez de fomentar el llamado efecto llamada o las posibles consecuencias del proceso de regulación de inmigrantes a su llegada a territorio español.

Ante esto, Maruja Torres no se ha mordido la lengua este lunes para contestar al dirigente popular. "La verdad es que si hubiera ido él habría alentado el Efecto Repelencia", ha escrito junto al titular y el enlace de una noticia del periódico La Vanguardia en la que se asegura que 'Feijóo acusa a Sánchez de “alentar un efecto llamada” con su gira africana'. El líder del PP ha reaccionado así ante la visita del presidente del Gobierno a Mauritania para tratar el flujo migratorio, donde ha firmado un acuerdo para abordar el fenómeno migratorio y anuncia una reunión de alto nivel para 2025.

Pero no se ha quedado ahí. Al hilo de este mensaje, un usuario de la red social le ha respondido cargando muy duro contra el dirigente popular. "A veces pienso que de verdad este señor tiene el ínfimo nivel intelectual que sus palabras trasladan", le ha contestado al tuit original, a lo que Torres no se ha quedado callada para darle la razón. "El moral, seguro", ha puntualizado la periodista, que está cosechando muchos me gusta con estas reflexiones.

El Gobierno responde a las críticas

Las palabras reaccionarias de Feijóo a han sido contestadas por el Gobierno, concretamente por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. "El señor Feijóo abraza abiertamente las tesis más xenófobas de la extrema derecha", ha lamentado antes de asegurar que el posicionamiento del líder de la oposición tiene como única intención minimizar la pérdidas de votos que el PP está experimentando en favor de las alternativas ultraderechistas, tanto Vox como Se acabó la fiesta, de Alvise.

"El PP está corriendo detrás de Vox en lo que es un discurso xenófobo, alarmista y que intenta dividir a la sociedad española”, ha sostenido en una entrevista este martes con TVE. El principal argumento que ha esgrimido el titular de Exteriores es la dirección de la crítica de Feijóo, que ha exigido una medida que, precisamente, es la que Sánchez pretende trasladar a sus homólogos africanos.  A su juicio, "es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular".