“Esta se llama Marta Nieto y es la más buena de todas, porque las demás eran todas unos esqueletillos”, “preséntamelas macho”, “una que parecía un putón verbenero, toda llena de tatuajes”, “esta cobra seguro”, “puta, seguro”. Estos son algunos de los comentarios machistas que se colaron este sábado en la retransmisión de RTVE de la alfombra roja de la 35ª edición de los Premios Goya.

Un vídeo que ha indignado a toda España y que RTVE ya ha borrado. En este sentido, hay que aclarar que los responsables de los comentarios machistas no son trabajadores de la cadena pública, y en estos momentos todavía se desconoce quiénes son y qué trabajos realizaban.

Unos comentarios machistas sobre los que este domingo ha reaccionado una de las víctimas: Marta Nieto, quien era la encargada de entregar el premio a mejor actriz de reparto –un galardón que finalmente ganó Nathalie Poza-. La actriz, a través de su perfil de Instagram, no se ha cortado a la hora de criticar estas palabras. “Con respecto al vídeo y a los audios filtrados me gustaría gritar de rabia. Por este tipo de comentarios el 8M tiene más sentido que nunca. Porque vuestros juicios machistas que nos cosifican y nos comparan en función de vuestros gustos ridículos debería ser algo que os avergonzase verbalizar. Porque no son simples comentarios. Son la muestra de la sociedad en la que vivimos. Del derecho de unos a opinar sin consecuencias y de la obligación de muchas de callar y complacer”, ha escrito la intérprete.

“Nuestros cuerpos no son para vosotros. No son para vuestro deleite, vuestro juicio o para vuestras experiencias. Nuestros cuerpos son para nosotros. Cómo queramos vestir, cómo los disfrutemos, cómo los luzcamos o no es asunto nuestro. Para nuestro placer. Es alucinante el camino que aún nos queda. Qué pena y qué vergüenza. Todo mi amor a mis compañeras maravillosas e inspiradoras. Y qué hartazgo”, ha sentenciado Nieto.