Este lunes la selección española debutaba en la Eurocopa ante Suecia. Un encuentro que dejaba un sabor amargo, ya que los hombres de Luis Enrique no conseguían pasar del empate a cero, pero a ser bastantes superiores a los nórdicos. Un partido que provocaba que todos los medios de comunicación pusieran su foco en él y ofrecieran distintas informaciones, desde análisis tácticos hasta temas menos futbolísticos como el boicot de Vox al combinado nacional si los jugadores españoles se arrodillaban antes del pitido inicial, sumándose al movimiento Black Lives Matters.

Sin embargo, el periódico ABC daba un paso más y optaba por elaborar una noticia presentando a las mujeres de los jugadores de la selección. Una pieza que el mencionado rotativo titulaba de la siguiente manera: “El lado femenino de la selección española de fútbol” -el tuit relativo a esa notica ya ha sido borrado-. Como era fácil de prever, la información rápidamente generaba una gran indignación en las redes sociales, donde miles de internautas criticaban a ABC. “El mismo asco de siempre”, “todo mal con este titular”, “panfleto machista”, “cómo cosificar en 3, 2,1…” o “a veces me pregunto en qué siglo estamos” son algunas de las réplicas que ha recibido la noticia.

La liga femenina ya es profesional

Además, la noticia del ABC se producía en el mismo día en el que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha dado un paso de gigantes y ha convertido a la liga femenina –denominada Primera Iberdrola y que a partir de ahora se llamará Liga Ellas- en una competición profesional.

“Saldamos una deuda histórica con las mujeres futbolistas, las mujeres deportistas y las mujeres en general que han sufrido una discriminación histórica únicamente por su género. Hacemos justicia y cumplimos compromisos. El Gobierno de España cumple. La igualdad es un objetivo prioritario. La profesionalización del fútbol femenino que hemos aprobado hoy en el CSD abre la puerta a nuevas y futuras profesionalización en otros deportes. Habrá un antes y un después”, ha celebrado el presidente del CSD, José Manuel Franco, tras oficializarse la noticia.

De esta manera, el fútbol femenino se convertirá a partir de la temporada que viene en la tercera liga profesionalizada (después de la primera y segunda división de fútbol masculino, y el baloncesto masculino), siendo el primer deporte femenino que alcanza la profesionalización en nuestor país.