José Sacristán no se ha cortado y se ha referido con dureza a la polémica que hace una semana dio la vuelta al mundo. Una impresionante imagen que nunca antes se había producido en una entrega de premios en directo: la bofetada que propinó el actor Will Smith al cómico Chris Rock en plena gala de los Oscar tras un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith.
Este viernes, Sacristán ha calificado esta situación y al propio actor estadounidense de ''imbecilidad''. El artista español se ha sumado así a la larga lista de personas del mundo de la interpretación que han criticado duramente la actuación de Smith en los premios.
“Por gilipollas, vamos”
Concretamente, el intérprete ha dicho que, aunque es “un actor estupendo”, su respuesta ante la performance de Rock “es una necedad, una imbecilidad, impropio de alguien medianamente civilizado”. “Ni arrebato ni puñetas”, ha añadido, para continuar aún más duro.
“Un imbécil sin género de dudas, espero y confío que tenga algún tipo de sanción y no quede impune”, ha señalado Sacristán. A este respecto, precisamente este sábado hemos conocido que el ganador del Oscar por El método Williams ha dejado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood antes de que esta tomara medidas tras la agresión.
Sacristán ha hecho estas declaraciones en una entrevista en la Cadena SER desde Bilbao, donde está presentando la obra Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes. Allí, también ha citado a Albert Camus para explicar que “la necedad es homicida”. “Por gilipollas, vamos”, ha dicho, para añadir que “hay que protegerse del tonto, del negacionista de la pandemia, el cambio climático, de los terraplanistas...”.
''El público te quita o te pone en el escenario''
Antes de ser preguntado por lo ocurrido en Los Ángeles, el madrileño ha señalado que “el público es quien te quita o pone en el escenario y yo aún me siento muy querido por él”. Ha explicado que Nicolás, su personaje en la obra de Delibes, “nos enseña a mirar y a mirarnos, profundizar en la condición humana''.
“Las palabras de Delibes son como herramientas al servicio de quien lo mas lo necesita. Profundiza como pocos en el alma humana. Desde la sencillez, a veces desde el simplismo del hombre del campo. Para mi es un referente moral y ético y, desde luego, fue un lujo ser su amigo”, ha afirmado Sacristán.