El polémico médico grandino Jesús Candel, alias Spiriman, ha vuelto a aparecer en Sálvame, después del encontronazo que tuvo con el programa de Telecinco. Icono de la lucha por la sanidad pública, Candel había caído en desgracia tras el repudio del Colegio de Médicos de Granada y las denuncias de sus compañeros por su afición al insulto fácil, muchas veces recurriendo al machismo, pero con el coronavirus ha recuperado protagonismo mediático. Y eso a pesar de que en redes sociales abundan los vídeos de cómo hace unas semanas lo llamaba "virus de pacotilla" y se reía de medidas como un posible confinamiento o una cuarentena, mientras que ahora se erige como el mayor luchador de España contra la pandemia.

Su última entrevista en Sálvame acabó mal y, tras la conexión, utilizó sus redes sociales para recurrir de nuevo a los peores insultos contra el programa y sus colaboradores. Pero Spiriman ha vuelto a las tardes de Telecinco, no sin que Jorge Javier Vázquez le recibiera preventivamente: "¿Cómo estás esta tarde, Jesús?, ¿me tengo que poner hoy el chaleco antibalas, el impermeable, el chubasquero...?". Una pregunta que obvió Candel, que se dedicó a resumir la situación de sus compañeros sanitarios.

"Estoy bastante preocupado por todo lo que estamos viendo. Tenemos el hospital prácticamente lleno. Hoy hemos sabido que esto es genética pura. Estamos ante un virus de mierda, que ataca a los italianos y a los españoles de una forma tremenda porque a los que tenemos un sistema inmune más fuerte, dependiendo de la genética que tengas, te genera una respuesta inflamatoria tremenda", explicó Spiriman, según recoge Vertele.

"Simplemente os quiero decir que os lo toméis muy en serio. Que os preocupéis cada vez más. La situación en España es por nuestra genética", ha argumentado Spriman, que ha pedidos que los medios "intenten alarmar a la gente". "A la gente hay que preocuparla para que se lo tome en serio. Este país de pandereta está tan sumamente podrido en tantísimo aspectos que ahora es el momento de que se preocupe", aseguraba.

"Los medios debemos informar"

Pero Jorge Javier Vázquez le contestó así. "No coincido contigo en lo del alarmismo. Los medios no debemos alarmar, los medios debemos informar. Que cada uno apele a su conciencia. Esto de ser tan paternalista con las personas que nos están viendo... Creo que cada persona tiene que ser lo suficientemente madura para saber que se está jugando la vida y la de los demás. No me gusta acojonar al espectador. También creo que lo que está pasando de la sanidad no es una cosa de ahora. Tendremos que repartir responsabilidades al Gobierno, en eso estamos de acuerdo. Pero tendremos que hacer un estudio muy exhaustivo de por qué hemos llegado aquí".

Spiriman ha retomado sus críticas a Sálvame por estar emitiendo el programa desde el plató y llegó a decir que empleados del programa "no entienden por qué están yendo a trabajar". "No sé que estáis haciendo en ese programa. Aunque estéis guardando la distancia de seguridad, seguís haciendo algo que no debéis hacer", ha afirmado Cande.

"Lo estoy haciendo porque es mi obligación venir a trabajar", le cortó Jorge Javir Vázquez, "porque considero honestamente que mi lugar hoy es estar aquí hasta que esto acabe". "Como profesional, es lo que tengo que hacer. Tengo un compromiso con la gente que nos ve y con la gente que a lo mejor dos horas al día necesita entretenimiento. Haz tu trabajo y déjame a mí hacer el mío. Me parece muy mal que desde tu posición alientes al conflicto, a la grieta", le ha dicho el presentador de Sálvame, mientras que Spiriman ha insistido en que no va a "esconder la realidad de las cosas", tras lo que ha vuelto a criticar al programa: "Podríais dar ejemplo".