Nuevo revés judicial para el médico y activista granadino Jesús Candel, alias ‘Spiriman’. En un auto contra el que cabe recurso, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no admite a trámite y decreta el archivo de la querella interpuesta el promotor de las manifestaciones por la fusión hospitalaria en Granada contra la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, por la presunta comisión de delitos de injurias y calumnias con publicidad.

Considera el tribunal que no es constitutivo de delito el contenido de unas declaraciones a los medios en las que Díaz recalcó el "dolor" que durante meses sintió su familia ante una "cascada de insultos" de Candel que no sabía adónde "iba a llegar".

La querella fue interpuesta por ‘Spiriman’ en diciembre pasado, después de las valoraciones ante los medios que realizó Díaz en el Parlamento de Andalucía tras declarar como testigo por videoconferencia en la vista celebrada en el Juzgado de lo Penal 6 de Granada contra el médico por dos delitos continuados de injurias con publicidad a la ex presidenta de la Junta y el que fuera viceconsejero de Salud, Martín Blanco.

En aquella causa, Candel fue condenado al pago de una multa de 6.480 euros, así como a indemnizar a Díaz y a Blanco, en 2.500 euros a cada uno, por las expresiones proferidas contra ellos a través de las redes sociales.