Todas las miradas están puestas estos últimos días en los devastadores incendios que están arrasando distintos puntos de España, con especial afectación en Castilla y León, tierra natal de Jesús Calleja. El aventurero leonés ha mostrado su profunda tristeza a través de un vídeo compartido en redes sociales, donde se le ve muy emocionado ante la situación que atraviesa el país.

Los incendios han dejado ya tres víctimas mortales: una en Tres Cantos (Madrid) y dos en León. Esta trágica situación ha llevado al presentador de Planeta Calleja y Volando voy a hacer un llamamiento urgente. Desde una habitación de motel en Canadá, Calleja se ha sincerado con sus seguidores: "Hoy es un día muy triste. Se me ponen los pelos de punta. Se me han quitado las ganas de todo, pero de todo. No tengo ganas ni de salir de la habitación".

El aventurero ha lamentado especialmente la destrucción de parajes naturales que forman parte de su vida: "Me conozco cada senda, cada rincón. Recuerdo este lugar… No sabéis el tiempo que he estado allí e incluso he rodado algún programa allí que habréis podido ver como el de Las Médulas, el de los canales romanos. Y todo eso que visteis en la tele se ha quemado. Era un lugar espectacular con bosques de robles, de una belleza… y no queda nada".

Las llamas incluso han alcanzado zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad, como Las Médulas, símbolo de la historia minera romana y del paisaje leonés. Calleja ha expresado el sentimiento de impotencia y amargura que le produce la situación: "El nivel de destrucción y de desolación… Es mi tierra y lo vivo de otra manera. El nivel de amargura es horrible". El aventurero ha denunciado que gran parte de los incendios son provocados: "Jamás entenderé este acto. ¿Cómo hemos podido llegar aquí? ¿Cómo se nos ha ido la pinza a los humanos? ¿Cuál es la razón que te arrastrara a hacer eso?".

Antes de despedirse, Calleja ha querido recordar a las víctimas mortales, en especial a Abel Ramos, voluntario de 35 años fallecido mientras ayudaba en las labores de extinción en Nogarejas: "Hoy es un día triste, estoy lejos de casa viendo como se quema y muere la vida de tantos lugares hermosos mi tierra. Alguien decidió cambiar la belleza y la vida por el fuego, la destrucción y la muerte. La ley ha de cambiar y tratar a estos sujetos como terroristas medioambientales y ser implacable. Mis condolencias a familiares y amigos de mi paisano Abel Ramos". 

 

Jesús Calleja se hace eco de los incendios y condena el "terrorismo medioambiental"

Desde Canadá, Calleja utilizó su perfil de Instagram para condenar la oleada de incendios que afecta a su tierra en León y Zamora, así como a otras zonas de España como Madrid y Cádiz. "Las noticias sobre los incendios en mi tierra están siendo muy tristes… Hay mucha destrucción", ha comentado el aventurero, visiblemente afectado.

Calleja ha subrayado la importancia de los parajes destruidos: "Me conozco muy bien esa zona porque me la he pateado y he recorrido en bici sus senderos. Conozco hasta el último rincón de los pueblos afectados y ver cómo se quema me produce una tristeza profunda".

El leonés ha criticado una vez más la legislación actual: "Algo que jamás entenderé, y me temo que la ley es muy laxa contra este tipo de terrorismo. No entiendo a la gente que incendia. No entiendo al pirómano. No entiendo que por cuestiones económicas o mentales… se incendie un bosque. Lo que sí sé es que la ley debería ser más dura con este tipo de terrorismo medioambiental".

Por último, Calleja ha agradecido a los voluntarios, bomberos y cuerpos de emergencias que luchan por frenar los incendios: "Desde aquí también quería dar las gracias a los voluntarios, a la gente de los alrededores, a los que han ido a ayudar, a los forestales, a los bomberos, a los de la UME… ¡Miles de gracias a todos los que están luchando para apagarlos!".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio