El periodista y presentador de Más Vale Tarde, Iñaki López, ha respondido a la respuesta de la Conferencia Episcopal española (CEE) a la decisión del Partido Popular (PP) y Vox en el Ayuntamiento de Jumilla de prohibir las celebraciones musulmanas en espacios públicos, calificando la medida como “racista”.

“Hasta estos [los obispos del CEE], que no son precisamente vanguardia de las libertades, la tolerancia y el respeto, claman contra la política racista del PP y Vox en Jumilla”, ha afirmado el periodista en respuesta a un artículo de El Mundo que trata la respuesta del CEE en X -anteriormente llamada Twitter-.

La decisión del PP y Vox de Jumilla ha recibido condenas desde la esfera política por ser “racista” y excluyente de una religión en un Estado aconfesional. Partiendo de una propuesta de Vox que contó con la modificación y posterior respaldo del PP, se ha prohibido la celebración de ritos musulmanes en espacios públicos, especialmente polideportivos, en la población murciana de Jumilla.

Frente a críticas desde el ejecutivo por aprobar una medida de “deriva extremista”, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, resaltó que es un partido “constitucionalista” que “respeta las creencias y costumbres de todos”. Además, insistió en que la medida es “solo dos puntos” en los que “no hay referencia a religión o rito”, al contrario de lo que afirman “algunos medios”. Bendodo aseguró que el PP es "el partido de la libertad" y en que "por encima de todo, está el respeto, el PP no señala a nadie".

En respuesta, los obispos del CEE sostienen en un comunicado: "La limitación de estos derechos atenta contra los derechos fundamentales de cualquier ser humano, y no afecta solo a un grupo religioso, sino a todas las confesiones religiosas y también a los no creyentes".

Por ello, han resaltado que "hacer estas restricciones por motivos religiosos es una discriminación que no puede darse en sociedades democráticas". "Las restricciones, si buscan proteger el bien común, se deben extender a cualquier tipo de manifestación que se realice en espacios públicos y no sólo a las religiosas", matizaron los obispos.

La respuesta de Rufián y Abascal

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, se ha unido a las críticas al PP y Vox en redes sociales. Resaltando la dualidad en los juicios de la derecha española, Rufián ha resaltado: “No los quieren rezando en el polideportivo del pueblo, pero sí a 50 grados trabajando en los invernaderos del campo”.

A pesar de las condenas, el dirigente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido en X este viernes que “hay que proteger los espacios públicos de prácticas ajenas” a la cultura y “forma de vida” en España. “Hay que proteger a los españoles de quienes buscan imponer una ideología totalitaria, disfraza[da] a veces como religión...”, ha resaltado, mientras que el PP ha defendido que la medida busca: “Preservar los valores y manifestaciones tradicionales propias de nuestra identidad cultural”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio