La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que la pandemia del Covid-19 ha enseñado que hay que "revisar el sistema de cuidados a mayores" reforzando algunas cuestiones que se han mostrado "vulnerables" como el modelo de residencias.

"Durante la pandemia hemos aprendido que tenemos que revisar nuestro sistema de cuidados especialmente aquellos que tienen que ver con la protección a las personas mayores. Este presupuesto es una oportunidad, una esperanza para modificar ese sistema", ha asegurado Montero este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz del Gobierno ha precisado que una de las políticas que se beneficia del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) es la Ley de Dependencia, donde el Gobierno hace "un esfuerzo a pulmón" dedicando una partida del presupuesto nacional que se incrementa en más de 600 millones con respecto a los años anteriores.

A esta se suma una partida de 700 millones de euros de los fondos europeos que se destinarán a mejorar la atención a mayores, transitando desde el actual modelo de residencias hacia otro que apueste por la atención domiciliaria.

Sobre la dura situación que viven nuestros mayores en las residencias por culpa de la pandemia de coronavirus se ha referido el presentador de La Sexta Noche, Iñaki López: "Centenares de brotes por toda España en residencias de ancianos. Una vez más han sido abandonados por las administraciones. Están sólos. Ellos y sus familias", ha denunciado.

Iñaki López sobre las residencias