La Junta de Andalucía sigue enfrentándose a su propia contradicción procedimental. Pese a realizar un documento el pasado diciembre en el que se procedía a la clausura de las emisoras sin título habilitante del grupo COPE, el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla sigue permitiendo que estas frecuencias sigan emitiendo a pleno rendimiento.

ElPlural.com ha dado cuenta de las últimas novedades acaecidas en este debate, publicando en exclusiva el documento que el Ejecutivo andaluz remitió a José Antonio Abellán -periodista que ha destapado esta presunta “trama corrupta” que “acabará con mucha gente en la cárcel”-, en el que se procedía a cerrar las siguientes “cadenas piratas”: Cope+ GranadaCope+ MálagaCope+ Córdoba, Rock FM Córdoba y Rock FM Marbella. El escrito, fechado a 13 de diciembre de 2019, está firmado por Marta Olea, directora general de Comunicación de la Junta de Andalucía.

El problema estriba en que estas emisoras siguen emitiendo con normalidad y en contra de lo manifestado en documento oficial, no se han cerrado.

COPE

Cinco emisoras por las que Elías Bendodo, portavoz del Gobierno y hombre fuerte del presidente regional, fue preguntado en sesión de control. Ismael Sánchez, diputado de Adelante Andalucía, llevó esta información a la Junta, quedando insatisfecho por la falta de transparencia del dirigente: “Hay emisoras vinculadas a un gran grupo de comunicación con el que usted mantiene buenas relaciones que ha cambiado los parámetros de emisión, contando, además, con el dinero que ustedes les están concediendo desde su consejería, donde reconoció que había aumentado significativamente el gasto en publicidad institucional. Y lo que es más grave, señor consejero, ha elaborado un documento oficial de la Junta en el que dice que se han clausurado una serie de emisoras, pero siguen emitiendo”, apostilló, calificando a su interlocutor como “artista del escapismo” por la vaguedad de sus respuestas.

El documento suscrito por la directora general de Comunicación de la Junta ponía en el candelero cinco emisoras, prometiendo su clausura pese a que más de dos meses después se pueden seguir escuchando sin ningún problema. Su cierre ya supondría un auténtico varapalo para COPE, ya que no solo perdería su mayor vivero de oyentes, la quinta parte de toda su audiencia a nivel nacional, sino que su comunicador estrella, Carlos Herrera, dejaría de escucharse en gran medida en su propia tierra. 

Sin embargo, y pese a los drástico de las consecuencias, según ha podido conocer ElPlural.com, el listado de emisoras que operan de forma presuntamente ilegal, sin título habilitante y desde frecuencias que no existen. Un total de 16, que exponemos a continuación: Cadena 100 Almería, Rock FM Almería, COPE Almanzora, COPE Córdoba, Rock FM Córdoba, COPE + Córdoba, COPE + Granada, Cadena 100 Huelva, COPE Málaga, Megastar FM Málaga, Rock FM Málaga, Rock FM Marbella, COPE Marbella, Rock FM Axarquía, Cadena 100 Écija y COPE + Sevilla.

El "desfalco" de las "cadenas piratas"

José Antonio Abellán, ex director de Deportes de COPE despedido tras 17 años en la cadena después de grandes fichajes como el de Paco González, fue el primero que denunció que estas frecuencias no tenían la autorización para emitir, vulnerando así la Ley General de Telecomunicaciones. En base a esta denuncia, la Junta y su Dirección de Comunicación Social comprobó la veracidad de la información y procedió a su cierre, aunque, a día de hoy, han vuelto a emitir y se pueden escuchar en sus respectivas frecuencias.

El locutor de radio también comentó en redes sociales este hecho: "Las emisoras de la COPE y Conferencia Episcopal suponen más dinero de desfalco que estos dos casos" o "¿Hasta dónde sabe la Conferencia Episcopal del escándalo de las emisoras piratas de COPE? Es mucho dinero negro… son muchos delitos fiscales, son muchas subvenciones ilegales… y que tiren 20 años para atrás por delito continuado. Son cientos de ellas…".

 

tuit Abellán

 

tuit Abellán 2