El diputado de Unidas Podemos y secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, ha respondido a la iniciativa del PP que propone condenar los crímenes del comunismo y los del totalitarismo nazi. “El único régimen político que ha planificado y ejecutado la eliminación sistemática de forma industrial de colectivos y pueblos enteros ha sido el nazismo”, expresó el diputado para remarcar: “Comunistas, gitanos, judíos, homosexuales y discapacitados fueron los eliminados. Ante tanta maldad hubo que crear el delito de genocidio”.

En la respuesta dio más argumentos para la no equiparación entre comunismo y nazismo. ”Por tres veces en cien años la derecha en España ha ilegalizado al Partido Comunista de España, ahora quieren evidentemente preparar el terreno para la cuarta ilegalización. Equiparar nazismo con cualquier otra ideología es banalizar el mal y los crímenes contra la humanidad que Hitler y Mussolini perpetraron”, recordó. “Cualquier equiparación del nazismo con otro sistema político es complicidad y negacionismo”, afirmó recriminando al PP que cayera “tan bajo” promoviendo una iniciativa así, que identifica más cercana a la ultraderecha después de que afirmara que el franquismo era mejor gobierno que el actual.

Además, también le recordó a los populares que no han “rechazado condenar al franquismo, régimen aliado de Hitler y de Mussolini” y su partido “fuera fundado por franquistas que acordaron penas de muerte contra militantes del PCE”. Santiago puso de ejemplo a comunistas mujeres que fueron “encarceladas, torturadas y muertas por atender a refugiados y, sobre todo, por oponerse a Franco”, como María Salvo, Neus Català o Matilde Landa. Y apuntó que su partido fue la única oposición al régimen de Franco durante la mayor parte de la dictadura: “Mientras Fraga aprobaba la condena a muerte de Grimau, el PCE se comprometía con la reconciliación nacional”. Para ver todo el discurso de Enrique Santiago, reproducir el vídeo adjunto a continuación.