La gran polémica de lo que llevamos de Operación Triunfo 2018 se ha cerrado este sábado después de que la directora de la Academia, Noemí Galera, informara a Miki y María de que no podrán sustituir "mariconez" por "estupidez" en la canción de Quédate en Madrid, de Mecano. 

Relacionado 'OT', Mecano y "mariconez": historia de un sonado desencuentro

Galera ha confirmado a los concursantes que el autor de la canción, José María Cano, finalmente no ha dado su autorización para modificar la letra. "El programa se ha puesto en contacto con él, que es el autor de la canción, y no nos permite cambiar "mariconez", de modo que el miércoles tenemos que cantar "mariconez"", explicó la directora. 

No obstante, y pese a la negativa final, Galera quiso agradecer y resaltar a María y Miki su "valentía" por pedir el cambio. "Conozco esta canción desde que salió, llevo 30 años escuchándola, tengo el "mariconez" incrustado en mi disco duro y nunca me había planteado que podía ser ofensivo porque en aquella época no está escrito con esa intención, pero me hace replantearme que las letras con el paso del tiempo pueden tener otro significado. Me ha hecho cuestionarme mi visión de la canción ahora", dijo a los triunfitos

"Voy a seguir cantando mariconez, me sale así porque lo tengo asumido y para mí no es un problema, pero me gusta ver que chicos de 20-25 años me hacen cuestionarme cosas. Os quiero dar las gracias por eso, porque no nos callamos y lo decimos. Es la juventud que quiero que mis hijos tengan como referente. Vamos a aceptar la decisión del autor, pero os agradezco la valentía que habéis tenido, y me alegro de que vosotros que no conocíais esta canción os planteéis cosas. Creo que está muy bien que la sociedad cambie, que no nos quedemos estancados, y que sea para mejor", zanjó Galera. 

Sobre el asunto han llegado a pronunciarse, incluso, representantes políticos, como la Secretaria de Relaciones Institucionales y Responsable del Área de Cultura de Ciudadanos, Marta Rivera.