Eurovisión 2021 ya tiene su lista oficial de países participantes. Según ha confirmado la organización este lunes se trata de la misma que en 2020. Siempre y cuando el coronavirus lo permita.

Tras un duro trabajo, la UER ha convencido a todos los países de la pasada edición para que confirmen su rumbo a Rotterdam los días 18, 20 y 22 de mayo de 2021. Gran parte de ese "sí" es dado a la previsión de la organización que ha elaborado cuatro planes para celebrar pase lo que pase la edición, según la evolución de la pandemia.

Cuatro opciones para su celebración

El primero de ellos consiste en celebrar el festival como siempre lo hemos visto, con el pabellón abarrotado de público, aunque es muy improbable dada la segunda ola ya que la decisión debe tomarse a principios de 2021.

La segunda idea de la organización se trata de reducir el aforo del pabellón en el que se celebre el certamen e imponer distancias entre los asistentes. Algo así como ocurre en los conciertos y teatros.

Si por desgracia alguno de los países sufriera un confinamiento domiciliario o perimetral como ocurría en marzo y abril, la UER permitiría que algunos participantes actúen en Rotterdam y otros desde sus propios países.

Por el contrario, si la pandemia empeorara, el festival se celebraría en cada país, donde se tendrían que realizar las actuaciones desde un plató acordado con las mismas condiciones técnicas. Por ello, Eurovisión Junior 2020 explora esa vía para pulir detalles de cara a la versión adulta.

41 países participantes

​Los países que formarán parte de la edición más atípica del certamen europeo de la canción son: Albania, Alemania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Malta, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.

Además, 19 de los 41 países han confirmado que participarán en la edición con el mismo artista o grupo que en 2020. Entre ellos se encuentra España, que invitó a Blas Cantó a concursar en la edición de este año según se conoció la cancelación de la edición de 2020.

Una edición segura

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión, se ha mostrado "agradecido por el compromiso" de los países participantes, a la vez que asegura que los responsables de la edición "están trabajando arduamente para garantizar que el Festival de Eurovisión proporcione la emoción y la innovación que esperan más de 180 millones de espectadores, a pesar de las desafiantes circunstancias". 

"Estamos trabajando en un extenso protocolo que garantice la salud de los empleados, los participantes, la prensa y los visitantes tanto como sea posible", ha afirmado Sietse Bakker, productor Ejecutivo de Eurovisión 2021.