Las palabras que este fin de semana ha defendido el escritor Arturo Pérez-Reverte han generado un notable revuelo en redes. Con motivo de los discursos sostenidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Comité Federal del PSOE, y del reelegido presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el XXI Congreso Nacional del PP, el escritor se deshacía en críticas a ambos dirigentes políticos, junto con el líder de Vox, Santiago Abascal, con un contundente mensaje deslizando cierta envidia por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Pérez-Reverte compartía un vídeo de la dirigente de la extrema derecha italiana: "Oigo a Feijóo, a Abascal, a Sánchez, a cualquier rascapuertas de los que tenemos aquí, luego comparo sus palabras, tono y contenido con los de esta señora rubia, y me entran unas enormes ganas (momentáneas, pero enormes) de ser italiano". En el discurso que compartido por Pérez-Reverte, la dirigente italiana ha señalado que sigue creyendo "en un Occidente no solo como un espacio geográfico sino como una civilización".  "Una civilización nacida de la fusión de la filosofía griega, el derecho romano y los valores cristianos, una civilización construida y defendida durante siglos. A través del genio, la energía y los sacrificios de muchos. Cuando vemos Occidente definimos una forma de entender el mundo en la que el individuo ocupa un lugar central, la vida es sagrada, todos los hombres nacen iguales y libres, la ley se aplica a todos por igual, la soberanía pertenece al pueblo. Y la libertad se antepone a todo lo demás", defendía Meloni en el vídeo.

Sin embargo, las palabras del escritor han tenido múltiples reacciones. Entre ellas, la del exdirigente de Podemos Pablo Echenique. También a través de redes, quien fuera diputado por Unidas Podemos ha mostrado su cara más tajante y ha condenado las declaraciones del escritor. "Le gustan los herederos políticos de Mussolini porque es un escritor sin ideología que no se casa con nadie y solamente dice las verdades del barquero desde la más absoluta objetividad. Claro que sí, José Luis", ha espetado.

Al margen de estas palabras de Echenique, el agitador ultra Bertrand Ndongo se pronunciaba también al respecto, haciendo referencia concretamente a "las palabras, tono y contenido" que el escritor lamentaba de los dirigentes políticos. El agitador optaba por recordar las palabras que le dirigió. "Señor Pérez-Reverte, antes de insultar a los demás por “sus palabras,tonos y contenido”, debería primero mirarse al espejo. Usted me amenazó y tuvo una actitud violenta, muy poco democrática conmigo cuando me acerqué con educación a hacerle una simple pregunta", sostenía Ndongo. No obstante, el roce no quedaba ahí, ya que el escritor volvía a responder tajante: "Ya no me acordaba de este imbécil".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio