El artista conocido como El Drogas, Enrique Villarreal, ha criticado contundentemente al dirigente de Vox, Santiago Abascal, tras su réplica a un comentario hacia la ultraderecha del capitán del Athletic de Bilbao, Iñaki Williams.
“¿Me va a usté a comparar la estupidez en argumentos de 'Sanvago' Abascal y la contundencia y claridad de Iñaki Williams?”, destacó en su cuenta de Facebook, añadiendo: “Aúpa Iñaki, nuestro Éric Cantona”. Un mensaje que no ha pasado desapercibido en redes sociales y que ha devuelto al foco central el debate que se generó en torno a las palabras del futbolista y que despertaron la pronta réplica de Vox.
Este conflicto emana de un enfrentamiento abierto entre el jugador y Vox tras ser nombrado capitán del Athletic de Bilbao. En una rueda de prensa, Williams fue preguntado sobre la importancia de ser el primer capitán negro del equipo, a lo que respondió que “supone mucho”. “Somos gente de una familia muy humilde y creo que el poder exponer de esta manera lo que viene a hacer aquí la gente es bueno para todos”, explicó.
“Parece casualidad cuando mi madre y mi padre me parieron en Bilbao hace 31 años y al final el destino es el destino. Si no fuese por ellos ,ni yo ni Nico [Williams] estaríamos aquí y ahora tenemos la suerte de poder representar a mucha gente que viene desde fuera para ganarse el pan de cada día”, detalló Williams, añadiendo que: “Está de moda la ultraderecha, pero nosotros, que tenemos voz, intentaremos seguir trabajando, callando bocas y tirando barreras".
Este último comentario fue el que provocó una reacción de Vox, qué se sintió aludido en las afirmaciones de Williams. “Los españoles están hartos de que multimillonarios les digan a los más humildes lo que tiene que votar y lo que tienen que sufrir”, zanjó el partido ultranacionalista.
Oleada de reacciones en redes sociales
Junto con El Drogas, diversos personajes han reaccionado a la respuesta de Vox. Varios usuarios de X -anteriormente conocido como Twitter- publicaron mensajes en la última semana incluyendo imágenes de Abascal con políticos multimillonarios como el presidente estadounidense, Donald Trump, y el propietario de X y de Tesla, Elon Musk. Otros han recordado a través de capturas de noticias las sanciones del Tribunal de Cuentas a Vox por su financiación irregular.
El periodista y presentador de Más Vale Tarde, Iñaki López, se unió a las respuestas, retratando al partido como racista. “Que sea millonario les da igual”, señaló, afirmando: “De hecho, no paran de hacer regalos fiscales a las mayores fortunas allá donde pueden. Lo que les escuece es escuchar a un negro opinar”. “Eso no lo superan”, ha zanjado.
Otros usuarios han resaltado el hecho de que Vox se haya dado por aludido en un comentario que no ha nombrado ningún partido. Un profesor de historia de secundaria, Jagoba Álvarez Ereño, comentó: “Iñaki Williams habla de la ultraderecha y en Vox se dan por aludidos”.
El experiodista y autor, Fonsi Loaiza, también ha adjuntado imágenes de Abascal con Musk, Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y dijo: “aquí podemos ver al líder ultraderechista de Vox luchando contra los multimillonarios”. En otra respuesta, criticó al dirigente de Vox por ser “el mayor defensor de España del genocida Netanyahu y dice [Abascal] que el genocidio de Israel al pueblo de Palestina es ‘ejemplar’ con miles de niños palestinos”.
Paralelamente, el portavoz de Vox en el ayuntamiento de Murcia y exdiputado del partido ultraderechista, Luis Gestoso, respondió al comentario de Vox, añadiendo que Iñaki Williams es “un hombre agradecido a la Patria que lo recibió llamando a pasarse las leyes por el tafanario”.