La princesa Leonor visitó a mediados de esta semana un instituto de Leganés, concretamente el IES Julio Verne, para asistir a una sesión formativa de Cibersguridad. Se trataba de su segundo compromiso público en solitario y el primero sin mascarilla desde que comenzó la pandemia (coincidiendo con la no obligatoriedad de llevar tapabocas en interiores), lo que ha permitido ver su cara al completo después de más de dos años.

Evidentemente se la ha visto muy distinta, ya que está en plena adolescencia y esto supone cambios continuos en el físico de los jóvenes. Y los comentarios sobre varios aspectos como el uso de ‘ear cuff’ en una de las orejas y un piercing en la otra no tardaron en sucederse en las redes. 

Sin embargo, buen número de usuarios de internet que se han hecho eco de estos cambios, lo han hecho de muy mala manera: atacando el físico de la joven de 16 años. Son varios los ejemplos de comentarios dañinos, en los que realmente no parece que el autor sea consciente de que está atacando el aspecto físico de una adolescente: “A Leonor se le ha puesto una cara de Borbón que parece un retrato de Goya”, “Leonor de Borbon es Mariana Victoria de Borbón, hermana de Carlos III.......”, son algunos de los textos que han dejado escritos. 

Comentarios de defensa

Pero no todos los tuis han sido negativos. Otros usuarios contrarios a este tipo de comentarios, han salido en su defensa, aún cuando no son partidarios de la monarquía: "Soy más republicana que nadie, pero meterse con el aspecto físico de leonor no es el súper argumento que creéis que es”, “Soy republicano y mucho, pero que cojones hace la gente metiéndose con el físico de la princesa Leonor?” o “sois unos putos enfermos”, son algunos ejemplos. 

La realidad es que las redes sociales son muy peligrosas en este tipo de aspectos, y hacer comentarios hirientes sobre el físico de una persona (y más aún de una adolescente) pueden ser muy dañinos para los atacados.