La presentadora de Espejo Público, Susanna Griso, ha protagonizado un corte en la mañana de este jueves que ha hecho que algunos usuarios se sorprendan ante un repentino giro en las preocupaciones políticas de la periodista. 

La conductora del formato de las mañanas de Antena 3 se encontraba hablando de un incidente que ha tenido lugar en la localidad francesa de Annecy, donde un hombre de origen sirio ha herido a siete menores de edad con un cuchillo. Lo que ha dicho tras referirse a estos hechos ha resultado inesperado, dado el historial de la presentadora: 

 

"Me genera una gran conmoción que en un país como Francia, esto son votos para Le Pen y la ultraderecha. Es un regalo. En un país que está tan tocado por el terrorismo, y que lleva tantísimos atentados en su piel, tantas cicatrices que han dejado sujetos como este, esto son votos para la ultraderecha", ha expresado Griso. 

Esta preocupación por el ascenso de las fuerzas reaccionarias en Francia se contrapone a la perspectiva que ha mantenido la periodista, a lo largo de los años, con la derecha y la extrema derecha española. Son numerosas las ocasiones en las que Griso ha dado espacio a las mismas reivindicaciones que hoy ha cuestionado, defendido a políticos de este ala ideológica y atacado a representantes progresistas. 

Comadreos con la derecha y la extrema derecha

Por ejemplo, cuando el PP de Madrid e Isabel Díaz Ayuso impulsaron sus políticas de reapertura de la hostelería y de las fronteras comunitarias, a costa de un significativo incremento de los contagios de Coronavirus, Griso definió a Ayuso como "la Juana de Arco de la hostelería", encumbrando a niveles heroicos una serie de decisiones que acarrearon graves problemas sanitarios meses después. 

“Madrid vuelve a ir por libre, rebaja las restricciones mientras otras comunidades las aumentan. Y barones del PP y del PSOE, veladamente o no, critican esta estrategia de Díaz Ayuso, que se está convirtiendo en la Juana de Arco de la hostelería“, afirmaba Susanna Griso en el programa de Antena 3.

De la misma manera, Susanna Griso y Espejo Público han blanqueado en varias ocasiones al presidente de Vox, Santiago Abascal. Viene a la memoria la ocasión, en 2019, cuando Griso entrevistó al líder ultraderechista y lo definió como "un tipo guay, cercano, con los pies en el suelo, normal, como cualquier hijo de vecino", además de presentar a su barbero cubano, Elvis, pasando por alto el más que conocido discurso de Vox sobre la inmigración.

A su vez, han sido incontables las veces en las que en este programa se han comprado los marcos argumentativos de la extrema derecha en materias como la okupación o el discurso sobre el terrorismo. 

Ataques a políticos progresistas

Del mismo modo que Griso ha blanqueado a políticos de derecha y extrema derecha, ha sido históricamente muy crítica con los dirigentes de izquierdas. Por ejemplo, llegó a decirle a la secretaria de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', que se "dedicase a otra cosa".

"Lo de esta señora no tiene un pase. A mi me perdonaréis, violencia es la que sufre una mujer que sabe que su agresor sexual ha visto reducida su pena y está en la calle. Eso es violencia.", expresó, antes de pedirle que cesara su trabajo en el Ministerio: "Dedícate a otra cosa, chica. Lo que tú sientes por violencia política, la podemos sentir muchas periodistas en nuestras propias carnes y es lo que hay. Esto forma parte del circo".

 

También le tocó el turno en su momento al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien se encontraba hablando de las encuestas para las elecciones generales: "Estoy convencido de que el PSOE está muy fuerte y además se nota. Estamos en la precampaña de unas elecciones municipales y yo viajo mucho por toda España y se nota cómo está la militancia, la gente, las calles, cómo han entendido lo que este Gobierno ha hecho para ayudar en medio de unas crisis para los que no había manual de instrucciones". 

"Yo no sé con qué gente habla usted, señor López, pero lo que constatamos es que la gente está muy preocupada por la pérdida de poder adquisitivo por esa tormenta perfecta", fue la respuesta de Griso, sacando un tema que poco tenía que ver con las encuestas electorales.

Fernando Simón y Salvador Illa también recibieron los comentarios de la presentadora de Espejo Público. Griso entrevistó a Illa en este espacio tras dejar el ministerio de Sanidad, y le espetó: “Han sido muchos los bandazos, las contradicciones, nos ha faltado material, hemos tenido el récord de contagios... ¿No debería haber cesado al doctor Simón mucho antes?”.

“Mire, Fernando Simón es un servidor público como la copa de un pino, si me lo permite. Yo le tengo mucho aprecio al trabajo que ha hecho y, es verdad, que nos estamos enfrentando a un virus, con muchos aspectos desconocidos, que hemos ido descubriendo”, respondió el líder de la oposición en la Generalitat catalana.