El escritor Arturo Pérez-Reverte ha presentado su nuevo libro, Línea de fuego, ambientado en la Guerra Civil. Durante su promoción, el autor ha hecho una serie de polémicas reflexiones sobre la historia reciente de España.

"Es que la herida no es que siga abierta es que la han reabierto. Esa es mi impresión personal. Justamente quienes la hicieron querían cerrarla. Y eso estaba resuelto. Era historia", ha expresado.

Reverte ha cargado, además, contra los políticos: "Cuando no hay una base intelectual en la política seria normalmente hay una tendencia bastarda, pero comprensible, a utilizar el blanco y el negro y lo fácil y lo simplón como argumento político".

Ante estas declaraciones, Maria Toca, miembro de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio, ha escrito una carta abierta a Pérez-Reverte: "Usted, señor Pérez Reverte tiende a confundir el exabrupto verbal, la exclamación retórica con la verdad. Es como aquel borrachillo de bar que expande manos y gritos asegurando que “esto lo arreglaba yo con dos hostias bien dadas” Puro y genuino Pérez Reverte con menos clase si cabe pero con idéntica retórica".

"Usted, que se precia de documentarse para lo que cuenta con suficiente ayuda y medios, se le ha quebrado el tercio. Si hubiera escuchado a los protagonistas observaría el dolor y la impotencia ante el sentimiento de injusticia que les invade a todos", añade en la misiva. 

Y sentencia: "La historia de la República y la guerra no se conoce, querido señor Pérez,  porque ni se estudia en las escuelas ni se cuenta en los sitios donde se debiera, por eso, si la sacamos es por dar la versión de la otra parte, porque la oficial, la que nos han venido contando durante ochenta años,  es la conocida". 

Asimismo, Toca señala que "si hubiera hablado con alguno de los contendientes, cosa imprescindible para documentarse, hubiera constatado como sigue doliendo la Memoria. Sin rencor, porque puedo asegurar que jamás vi rencor en ninguno de los derrotados y derrotadas pero sí una búsqueda de justicia, de reparación de una memoria muy digna que representa a las ideas por las que lucharon".