Es habitual, en ocasiones, que la actualidad se cuele en algún examen o tarea de los centros educativos en cualquier grado de la enseñanza, tanto obligatoria como universitaria. Suele ser común toparse con enunciados que se vuelven virales, como aquel tan famoso del penalti que Sergio Ramos mandó a las nubes en las semifinales de Champions League contra el Bayern de Múnich o uno más reciente relativo a la Fórmula 1. Pero basarse en la última hora para dejar deberes a los alumnos, a veces conduce a un terreno pantanoso, como el ejercicio que un profesor de Derecho de la Universidad de Salamanca ha pedido a los estudiantes. “¿Traición de Pedro Sánchez a España? Modificación de los delitos de malversación y sedición”.

Emmanuel Antonio Jiménez Franco es profesor titular de la Universidad de Salamanca, en el departamento de Derecho Administrativo, financiero y procesal, y también autor del polémico enunciado que está recorriendo las redes sociales como la pólvora. El docente pidió a sus estudiantes que disertaran sobre la reforma del delito de sedición y la posible modificación del de malversación, que actualmente copan los titulares de todos los medios de comunicación, con permiso de la polémica de la Ley del ‘sólo sí es sí’.

A primera vista, la tarea resulta totalmente inocua y no iría más allá de una mera reflexión que requiere a sus estudiantes en base al ordenamiento jurídico. Sin embargo, Jiménez Franco introdujo la cuestión a responder, que es la que en realidad ha levantado la polvareda: “¿Traición de Pedro Sánchez a España?”. Una cuestión que tenían que responder en un PDF de una hoja -como máximo- para analizar las consecuencias de la reforma del Código Penal que se plantea desde la Moncloa.

El enunciado lo han compartido, no exento de críticas, desde sectores socialistas a nivel municipal y autonómico, como el secretario de Ciencia y Universidades del PSOE de Castilla y León, ex concejal del Ayuntamiento de Salamanca y procurador en las Cortes, Fernando Pablos. Además de su trayectoria política, su currículum contempla una carrera de más de tres décadas dedicadas a la docencia, siendo, asimismo, profesor titular de Álgebra en la misma universidad desde donde se ha lanzado la polémica tarea.

A través de un tuit, Pablos ha denunciado la praxis de su compañero de facultad, dejando patente que en “32 años” como docente en la Universidad de Salamanca, “ni una sola vez” ha trufado sus clases con su ideología. El procurador socialista ha afeado el hacer de Jiménez Franco, llegando a adjetivarlo como una “barbaridad” de un profesor de Derecho de su propio centro. “Me pregunto si los alumnos se merecen ser instruidos por alguien así”, ha deslizado el matemático, quien no dudó un instante en acompañar sus palabras con una captura del correo en el que se exponía el polémico enunciado y el método para llevar a cabo la tarea.