Juan Antonio Bayona ha aplaudido la respuesta Salvador Illa a una representante de Vox el pasado jueves. El ministro de Sanidad se dirigió a la diputada de extrema derecha, Rocío de Meer, después de que esta acusara al 8M de ser el inicio de la pandemia y al Gobierno de no respetar a los muertos.

En su turno de réplica Salvador Illa le afeaba a de Meer (en ese tono pausado que le caracteriza) que ningún representante de su partido acudiera al funeral de Estado: "Respecto a los fallecidos y al respeto que merecen al Gobierno, pues mire, acordamos todos hacer un homenaje a las personas fallecidas. Fue presidido por los reyes, asistieron todas las administraciones públicas y todos los partidos políticos, excepto el suyo", comenzó señalando el ministro, para añadir después: "Todos nos juntamos ese día allí. Me hubiera gustado que usted estuviera. Y su partido".

Illa también tuvo respuesta para la nueva acusación de Vox contra el 8M: "Sobre la agenda ideológica, yo sólo le digo una cosa: es usted la que me ha parecido que quiere dejar a inmigrantes y feminismo fuera de todo esto. Esto no va de ideología, esto es una pandemia y se combate con criterios médicos y de salud pública. Y lo solucionamos en el mundo y lo solucionamos para todo el mundo, también para los inmigrantes que vienen a nuestro país buscando mejores oportunidades de vida muchas veces, o no lo solucionaremos", sentenciaba.

Entre las voces que se han alzado para alabar las respuesta de Illa y criticar la de la diputada de Vox destaca la de Juan Antonio Ballona: "Muy bien el Ministro de Sanidad dejando en evidencia, con elegancia y firmeza, a la ultraderecha. Si hay algo que nos iguala, nos une, nos pone en el lugar a todos, es la muerte. A todos excepto a VOX. Su nivel de dignidad no cumple los mínimos", escribía el director de cine en su cuenta de Twitter.