El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, el doctor Fernando Simón, ha pasado a formar parte de la cultura de España. Simón cuenta ya con camisetas con su rostro y su nombre, una tuitera diseñó un Funko Pop y, ahora, también ha quedado inmortalizado en un graffiti.

El dibujo es obra del grafitero valenciano J. Warx, y no ha tardado en hacerse viral. En la imagen, que se encuentra en un muro del barrio de Benimaclet (Valencia), se observa a Simón relatando el incidente de la almendra: “Disculpen... porque est... El problema es que me he comido una almendra justo antes…”.

A J. Warx le hizo gracia lo ocurrido y lo plasmó. Él mismo ha explicado que “es mi primer grafiti postpandemia” y “quería que fuera Fernando Simón porque me encanta y me hace mucha gracia". “Ese momento de la almendra me pareció un meme muy bueno. Además, con la respuesta al día siguiente, que dijo que no había comido nada”, asegura el artista, que a sus 25 años lleva media vida pintando”, añade.

Al principió tuvo dudas de si dibujar también una bandera de España o no porque no quería que se politizara, pero finalmente “me decanté por pintarlas, ya que es lo que se ve en la imagen. Es la representación más completa y nunca lo hice con el fin de destacar nada ni dar mi opinión, solo quería inmortalizar el momento de la almendra, que me encantó. Fue épico”.

Hubo varias personas de unos 50 años que sí que me lo criticaron, no con el dibujo sino con la gestión de Simón. Por otra parte, el perfil de gente joven me destacaba la figura de Simón”, ha contado.

Ell grafitiero ha explicado que “las críticas me dan igual porque yo no he pintado a nadie con un fin político, solo he querido representar un momento meme”.