El periodista y comentarista deportivo Alfredo Duro ha querido dar su opinión, a través de TikTok, sobre la gestión de la oleada de incendios forestales que está actualmente arrasando algunas partes del país. Y aunque no ha mencionado directamente a la presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha tenido para ella un mensaje que invita a la reflexión sobre las partidas presupuestarias.
Galicia, Castilla y León, Extremadura y Asturias están siendo las regiones más afectadas por el fuego a pesar del incansable trabajo de los bomberos y otros efectivos para la extinción de las llamas. Analizando el panorama, Alfredo Duro se ha centrado en las diferencias de recursos entre las partidas para emergencias y para espectáculos taurinos.
"Bueno, a ver si nos enteramos, porque no nos estamos enterando, con todo el problemón todo este de los incendios", ha arrancado. Durante el vídeo, el también DJ y boxeador ha visto un problema claro en los presupuestos.
"Si tú en una comunidad autónoma, por ejemplo, Extremadura, estás dedicando a 82.000 euros para la partida en la que estás trabajando la prevención de incendios, y resultando que en esa misma estás subvencionando la tauromaquia con 490.000 euros... Algo está ahí desequilibrado", ha argumentado.
"Hay un problema de desequilibrio presupuestario en contra de la prevención de incendios, con lo cual el problema no es del Gobierno, no, no, no. Es tu Gobierno, no el central", ha añadido, nuevamente sin mencionar a María Guardiola, pero hablando de su autonomía y de lo que a su juicio son errores en el reparto presupuestario.
Para el periodista, existe un problema grande "si en una comunidad autónoma, que son los que tienen las competencias, le estás dedicando 80.000 euros a la prevención de incendios y casi medio millón a la tauromaquia".
"Déjate de mirar al gobierno, no, no, no. Mira a tu comunidad, Extremadura", ha sentenciado Duro.
Guardiola le dio las gracias a Checoslovaquia 33 años después de su desaparición
Sin salir de Extremadura, la presidenta de esta autonomía, María Guardiola, fue protagonista este martes un llamativo descuido durante la comparecencia ante los medios de comunicación junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de los incendios que azotan Cáceres. Y es que Guardiola, mientras agradecía la ayuda europea a España ante esta oleada de incendios que asola el país, se dirigió a Checoeslovaquia, un país que no existe desde el año 1992 y que ha confundido con Eslovaquia.
“Vienen 66 bomberos de Alemania y vienen medios aéreos también de Checoslovaquia”, expresó la líder del PP extremeño desde el puesto de mando avanzado de La Granja, en Cáceres. No obstante, antes de terminar su intervención, Guardiola corrigió su error y aclaró que se refería a Eslovaquia.
"Agradezco de nuevo la colaboración de otras CCAA y países, como Eslovaquia, que nos han prestado medios cruciales para combatir las llamas estos días tan difíciles. Aprovecho para corregir mi lapsus en las declaraciones de esta mañana, donde confundí la denominación de este país amigo. Mis disculpas", escribió en su perfil de X.