El alcalde de Ourol (Lugo), José Luis Pajón, ha justificado que un vecino de la localidad haya dejado colgada a una oveja muerta en un puente en la carretera LU-540 a la altura de la parroquia de Merille. Junto al cuerpo del animal aparecía una pintada en la que se podía leer "peligro lobo".

Según el edil, está claro que se trata de un "acto de protesta" y "reivindicativo del trabajo del ganadero" ante los ataques constantes que sufre el ganado de la zona por parte del lobo.

Pajón ha asegurado que "este depredador está ocasionando todos los días pérdidas muy importantes a los ganaderos, sobre todo en la sierra de O Xistral". Para ello, ha recordado que hace justo un mes, en el mismo lugar donde aparecía colgada la mencionada oveja, en Merille, aparecían muertas otras cinco piezas. Asimismo, la semana pasada, ha indicado, hubo "siete ovejas que fueron atacadas también cerca de las casas".

"Es una situación que nunca se dio, uno tiene también miedo por la gente mayor y por los niños", decía. El regidor de Ourol también ha explicado que diariamente le llegan quejas de la presencia de varias "manadas, de tres o cuatro lobos que se han visto en O Xistral".

"Los ganaderos no quieren subvenciones, ni que se extermine al lobo, lo que quieren es que haya un equilibro; y como la población del lobo está desequilibrada totalmente y no hay ningún depredador que le haga frente para mermar su población, nos vemos en esa situación", decía a modo de justificación spbre la situación en esa zona de Galicia.

Por último, el alcalde de Ourol ha criticado la nueva normativa de protección "absoluta" del lobo, ya que se queja de que las alegaciones que presentaron en la zona ni siquiera fueron contestadas.