La fiesta de la Selección en Madrid tras la consecución de la cuarta Eurocopa quedó ensombrecida por un pequeño detalle que colapsó las redes. Ocurrió en la recepción al elenco de Luis de la Fuente en el Palacio de la Moncloa, cuando uno de los capitanes del equipo, Dani Carvajal, intercambió un frío saludo con el presidente del Gobierno, a quien ni siquiera miró a la cara. Aunque nunca ha manifestado públicamente su ideología política, sí ha dejado pinceladas de encontrarse en las antípodas del jefe del Ejecutivo, incluso hay quien le encasilla en Vox por una presunta estrecha relación con Santiago Abascal y también por una fotografía que corre como la pólvora en X con el agitador ultraderechista Vito Quiles, quien en su día profirió ataques racistas hacia Nico Williams y Lamine Yamal.
El propio Vito Quiles, colaborador de Alvise Pérez y delegado de prensa de su agrupación de electores, Se Acabó la Fiesta (SALF), ha fardado de la foto que se tomó con el segundo capitán de la Selección cuando éste celebraba la Decimoquinta Champions League conquistada por el Real Madrid hace tan sólo unos meses. “Don Daniel Carvajal”, escribió en redes el también colaborador de EDA TV, citando a la mencionada imagen y aludiendo al irrespetuoso gesto del lateral derecho hacia el presidente del Gobierno.
Una imagen que airea la afinidad entre Carvajal y el propio Quiles, como también la guarda con el líder de SALF. Se puede comprobar cómo en sus redes sociales, el jugador del Real Madrid y de la Selección no sólo sigue sino que reacciona a gran parte de las publicaciones de Alvise Pérez. En cualquier caso, el agitador ultraderechista compartió de nuevo la fotografía junto al capitán madridista tras la conquista de la Eurocopa que coronó a la Selección como reina de Europa. “Eres un crack”, comentó tras el partido contra Inglaterra.
DON DANIEL CARVAJAL. https://t.co/wbJRN4Z8LO
— Vito Quiles 🇪🇸 (@vitoquiles) July 15, 2024
Racismo contra ‘La Roja’
Ese triunfo del que ahora alardea Quiles, sin embargo, contrasta con sus críticas al combinado de Luis de la Fuente el pasado mes de septiembre, cuando España se enfrentó a Georgia en un partido clasificatorio para esta Eurocopa de Alemania precisamente. Aquel encuentro supuso el debut de la hoy estrella de La Roja y del FC Barcelona, Lamine Yamal, tras haberlo hecho con el conjunto catalán poco antes. Además, rompió el récord de precocidad en enfundarse la elástica de la Selección y también el de goleador más joven. De ese partido, en el que el combinado nacional derrotó a Georgia por 1-7, surgió una imagen icónica que fue la semilla de lo que ha germinado en tierras alemanas: el dúo de Nico Williams y Lamine Yamal.
La fotografía causó estupor entre los círculos de extrema derecha, donde Vito Quiles mantiene una posición preponderante. El colaborador de EDATV, de hecho, incendió las redes sociales en aquel momento al compartir la foto junto a un comentario racista: “¿Pero qué Selección española es esta? Parece una broma de mal gusto”, espetó en su tuit, aplaudido por sus seguidores y por una buena parte del ultraconservadurismo patrio. Sin embargo, se topó con inesperadas réplicas en el Congreso de los Diputados
Enfrentamiento con Patxi López
El partido contra Georgia y por tanto el tuit de Quiles coincidieron con la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Una elevada actividad parlamentaria que aprovechó el agitador ultra para perpetrar su habitual show en la Carrera de San Jerónimo. Los grupos parlamentarios ofrecieron ruedas de prensa tras la sesión. Llegó el turno de Patxi López (PSOE) y, como casi siempre, Quiles estaba preparado para lanzar su pregunta al dirigente socialista, aunque el ruido que se generó no fue el esperado por parte de Quiles. “A ti no te voy a contestar nada y nunca”, le advirtió el portavoz parlamentario socialista.
“Te lo voy a decir a la cara. He visto algún tuit tuyo, de cuando la Selección española jugó y ganó en Georgia, con un contenido racista que, de tal manera, no voy a respetar. No voy a respetar a un racista respondiendo a sus preguntas”, espetó el portavoz. Tras ello, se dispuso a abandonar la sala y dar por concluida la rueda de prensa, pero no la polémica y el enfrentamiento con el colaborador de Alvise Pérez, que se extrapoló a las redes sociales.
A través de su perfil en X, el delegado de prensa de Alvise relató lo que había ocurrido, a su manera. “Patxi López me acaba de llamar racista en el Congreso. Lo primero, lo voy a denunciar por injurias y calumnias. No soy racista”, destacó en el tuit, donde exponía que la respuesta del portavoz socialista se produjo porque le realizó una pregunta “incómoda” referente a la Ley de amnistía. “Me llama racista simplemente por un tuit en el que no entendía qué estaba haciendo la Selección y puse, literalmente, qué selección es esta porque estaba celebrando un gol de una persona que se regocijó cuando Marruecos eliminó a España. Se rio de sus compañeros españoles y que su padre es un violento, acusado de agredir a una carpa de Vox en Barcelona”, escribió entonces.
Quiles continuó con su perorata virtual, aduciendo que alguien que “se ha reído y regocijado de los españoles cuando gana Marruecos no se merece estar en la Selección”. “En ningún momento quise referirme a su color de piel”, justificó. De hecho, para más inri, subió posteriormente un vídeo junto al activista de Vox Bertrand Ndongo: “Dicen que soy racista que tú eres uno de mis mejores amigos”, continuó. En este sentido, Ndongo, también colaborador de EDA TV, calificó como “gilipollas” a Patxi López y le instó a que dejara en paz “a los negros”. “¿Qué vas a ser tú racista?”, remató.