José Pablo López regresaba a RTVE el pasado mes de noviembre tras ser elegido como presidente de la Corporación. Desde entonces, el andaluz no ha vivido ni una sola Comisión de Control tranquila. López no solo resiste ante los continuos ataques de la derecha y ultraderecha a los programas, presentadores o colaboradores sino que, además, es objeto de críticas personales. Este jueves, durante la Comisión Mixta Congreso-Senado al ente de radiodifusión, Vox ha subido el tono y ha amenazado con violencia a la televisión pública.

De nuevo, ha sido el diputado de Vox, Manuel Mariscal Zabala, quien se ha mostrado el más beligerante de la sesión. En primer lugar, el de ultraderecha lanzaba una advertencia a López que, más bien, llevaba tono de amenaza, con la que aseguraba que "será despedido fulminantemente" si llegan al Gobierno.

"¿Considera que RTVE cumple con sus objetivos de servicio público?", le preguntaba Mariscal, provocando que el presidente volviese a entrar en las continuas acusaciones que lanzan al respecto PP o Vox. "Tenemos muy claro para lo que no está el servicio público", ha sido muy claro el directivo.

El de Bambú ha vuelto a poner el foco de sus azotes en los rostros y formatos de la Corporación, insistiendo en la "manipulación" de la que hablan en cada Comisión: "En Vox estamos hartos de que los presentadores, tertulianos de RTVE y el presidente insulten y se rían de los españoles. Están hartos de ver cómo en sus varios aumentan las agresiones mientras ustedes dicen que la delincuencia está bajando en España, como dijo Javier Ruiz (...) Los españoles están hartos de ver cómo dedican horas y horas a conflictos miles de kilómetros de nuestro país mientras ocultan los problemas reales de nuestro país. Los españoles están hartos de ver cómo no llegan a final de mes, mientras en RTVE siguen contratando a presentadores y tertulianos. Están hartos de como se insulta a los que criticamos al Gobierno. Están hartos de ver la sonrisa de Javier RuizJesús Cintora y Silvia Intxaurrondo. Sí, sonríen porque se están llenando los bolsillos a manos llenas mientras insultan, manipulan y mienten".

En su discurso, el diputado ha lanzado que "el último que ríe, ríe mejor, y el último que va a reír es el pueblo español cuando Vox llegue al Gobierno y le despida a usted y despida a todos los que he citado". Salpicando a Génova, Mariscal ha asegurado que Vox "sí lo hará" y no "como hizo el PP cuando tuvo mayoría absoluta".  La intervención iba a escalar aún más, adoptando un tono que ha sorprendido en la sala: "Nosotros sólo tenemos una duda, si entramos en RTVE con motosierra o lanzallamas".

José Pablo López no iba a ponerse a su altura sino que trataba de rebajar la tensión: "Ya veo que el monólogo de Marc Giró sobre el varón español no le ha gustado. A mí sí me ha gustado y no ha herido mi virilidad, que ya saben que está intacta". "Está diciendo que ustedes van a meter mano como el PP", continuaba, procediendo a enumerar "para lo que no está" RTVE.

"No estamos para exalzar un nacionalismo español excluyente. No estamos para promover el señalamiento. No estamos para usar estadísticas manipuladas que señalan al inmigrante como el problema de nuestra sociedad. No estamos para atacar a las lenguas cooficiales. Estamos para poner en valor su riqueza. Tampoco para esparcir bulos fascistasNo estamos para blanquear y exaltar el franquismo. No estamos para atacar al cine español, a sus actores, a sus directores ni para dar una imagen monolítica de la cultura. No estamos para ocultar el genocidio en Gaza y la masacre de niños", sentenciaba.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio