Este domingo, las protestas propalestinas celebradas en Madrid durante la etapa final de La Vuelta se convertían en protagonistas de la jornada. Mientras que el plan "Gran Israel" avanza en Gaza, expulsando a los palestinos de sus tierras o asesinándolos bajo la premisa de acabar con Hamás, el genocidio ya se ha cobrado más de 64.000 vidas. Las manifestaciones en la capital han vuelto a servir como pretexto para una nueva confrontación política en la que desde la derecha acusan a Sánchez de alimentar la violencia. Un día después, durante la emisión de La Hora de La 1, Silvia Intxaurrondo y Miguel Tellado han protagonizado un enganchón después de que la presentadora le preguntara sobre la posición del PP.
La comunicadora vasca le preguntaba al secretario general del PP por su opinión sobre las protestas propalestinas que irrumpieron en las calles de la capital en la tarde del domingo, durante la celebración de la última etapa de La Vuelta. Tellado arrancaba su intervención cargando contra Pedro Sánchez: "Ver a todo un presidente alentando protestas y violencia para boicotear la Vuelta en su etapa final es una irresponsabilidad que nadie ha visto en ningún primer ministro de una democracia moderna".
En este sentido, el político aseguraba que el líder del Ejecutivo "aplaudía a los manifestantes" mientras que se "provocaban grandes daños a 23 agentes": "Desde el PP estamos con las fuerzas de seguridad del Estado", decía, a la par que aseguraba que desde Génova "lamentamos la imagen" que se ha dado al exterior.
Tras esta primera intervención, intxaurrondo se adentraba en materia y le preguntaba a Tellado por el asedio que el estado hebreo está llevando a cabo en Gaza: "¿Condena usted expresamente al Gobierno israelí por estas muertes?". El político respondía echando balones fuera y salpicando de nuevo al Gobierno central: "A nadie gusta lo que está sucediendo en estos momentos en Gaza, pero le corresponde a la Corte Penal Internacional determinar si es un genocidio o no. Con quien no estamos es con Hamás, con organizaciones terroristas internacionales que en estos momentos aplauden al Gobierno de España. Eso es tremendamente grave".
Tellado afirmaba que desde Génova le "pedimos a Israel que diferencie entre una organización terrorista y la población civil, que no deben sufrir las consecuencias de lo que está ocurriendo en ese territorio". Sin embargo, Intxaurrondo iba a insistir en su pregunta: "No me queda claro, señor Tellado. Entonces ustedes, desde el PP, ¿condenan los asesinatos perpetrados por el Gobierno israelí?".
El secretario general volvía a salirse por la tangente, volviendo a replicar el mismo argumento: "Creo que hemos manifestado con bastante claridad. Nosotros creemos que Israel tiene derecho a defenderse de una organización criminal y terrorista como Hamás, pero le pedimos que diferencie entre esta y la población civil. Nosotros con quien nunca vamos a estar es con Hamás y creemos que un estado democrático tiene derecho a defenderse de una organización criminal respetando los derechos humanos".
Acto seguido, la presentadora de TVE le recordaba que "Netanyahu es considerado un criminal de guerra perseguido por la Corte Penal Internacional", por lo que le planteaba si "debería ser detenido si entra en territorio europeo, como indica la ley". "Eso le corresponde a la Corte, no a Pedro Sánchez por muy necesitado que esté de una cortina de humo para tapar la corrupción", respondía el popular, pidiendo que "nadie vea en Sánchez un compromiso humanitario".
Intxaurrondo ponía entonces algunos datos sobre la mesa: "Vamos a repasar las víctimas que está dejando la masacre, el genocidio en Gaza. Más de 64.500 muertos, más de 165.000 heridos, 18.500 niños asesinados, 1.580 trabajadores de salud asesinados, 235 periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados. El 94% de los hospitales dañados o destruidos, más de 470.000 personas en hambrunas". "¿Ustedes qué le dirían a los que dicen que el PP está atrincherado en una posición negacionista?", proseguía la comunicadora.
"Nosotros estamos en la defensa de los derechos humanos y creemos que nuestra postura es tremendamente clara. Todo lo que está sucediendo en Gaza tiene origen en un ataque terrorista de Hamás contra la población de Israel. Israel ha decidido contestar a ese ataque y nosotros no compartimos las consecuencias del conflicto. Pedimos que se encuentre una solución al conflicto, pero pedimos que el Estado español no puede estar del lado de una organización terrorista", volvía a esquivar.
Ante los quiebros del popular, Intxaurrondo no se daba por vencida: "Señor Tellado, lo voy a intentar una vez más, ¿ustedes condenan desde el PP el asesinato de civiles perpetrado por Israel?". Tellado se sentía acorralado e iba a revolverse contra la presentadora: "Es que claro que condenamos el asesinato de civiles. Le ruego que no tergiverse la posición de mi partido desde la televisión pública de España. Por supuesto que el PP condena el ataque a civiles que no deben sufrir las consecuencias de que un estado democrático como Israel se defienda de una organización terrorista como Hamás. Y, por lo tanto, creo que su pregunta es tremendamente irresponsable teniendo en cuenta que estamos en una televisión pública. Creo que esto no debe ser el foro para que el Gobierno utilice los medios para establecer una cortina de humo para tapar la corrupción sistemática del presidente del Gobierno".