El funeral de Estado por la memoria de la víctimas de la DANA que azotó València el pasado 29 de octubre de 2024 nos ha dejado muchos momentos emotivos. Sarah Santaolalla ha roto a llorar este miércoles en el plató de Malas Lenguas después de que Jesús Cintora le preguntase por el dolor de los familiares de los fallecidos dolor que insultaron a Mazón por su presencia en el acto celebrado de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València.
"Están en su derecho", dijo la analista política en pleno directo en el programa emitido en La 2 de TVE, visiblemente emocionada por lo que estaba sucediendo en la capital de Turia en este funeral. "Creo que hacen bien. Me da mucha pena", añadió con la prácticamente voz rota por el sentimiento.
Posteriormente a este momento que se pudo ver en directo, Santaolalla publicó un post en su cuenta oficial de Twitter (ahora conocido como X) en el que explicó sus sentimientos en el aquel momento: "Hoy es un día muy doloroso para las víctimas de la DANA y sus familiares, pero también para todos los que hemos denunciado la negligencia de Mazón".
"El dolor es insoportable para quienes creemos en la justicia y dignidad de las víctimas. Es difícil contener la rabia y las lágrimas", comentó la colaboradora de TVE en esta mencionada publicación.
Cabe destacar que, durante el funeral de Estado por las víctimas de la DANA, la presencia de Mazón ha despertado gritos de "asesino", "rata cobarde" o "cabrón", entre otros, entre los asistentes en varios momentos como en los instantes previos a que llegase los Reyes y el Presidente del Gobierno a sus respectivos asientos antes del inicio del funeral: "Te ríes de nosotros y de nuestros familiares al venir aquí".
Aparte de esos gritos, en el trascurso del funeral de Estado, han tomado la palabra dos familiares de víctimas de Valencia y una tercera de Letur (Albacete), quienes han coincidido en matener viva la memoria de sus seres queridos y en la unión de todas estas familias bajo una misma causa, enmarcada por el dolor y la emoción de este aniversario, pero, a su vez, por la resistencia y valentía que han denotado a lo largo de este año.
"Hoy hace un año que nos camvbió la vida a todos y sentimos el vacío; un año en el que el agua lo arrasó todo, no solo las personas que se fueron, sino de los que nos quedamos. Quiero que este acto no sea sólo de homenaje a los que se fueron, sino a los que seguimos aquí, a los que seguimos caminando con heridas pero con mirada firme. (...) Este funeral no sólo es un acto de recuerdo, nos ayuda a vivir con la misma valentía, fuerza y luz con las que ellos vivieron. No hay que olvidarlos, hay que mantener vivos su recuerdo. Un año después, todavía no ha llegado la calma, se construye con esfuerzo, esperanza y unión. Convirtamos este homenaje en una lección. Mientras exista memoria, nunca habrá olvido", ha entonado, en primer lugar, Andrea Ferrari, quien perdió a su madre en Valencia.
Ha proseguido Naiara Chuliá, quien perdió a su marido en el pueblo valenciano de Bétera cuando salía del trabajo y fue arrasado por la riada. "Nos movilizamos para encontrarte, y te encontramos, ese día mi mundo se vino abajo. El cuadro de nuestra vida se rompió en mil pedazos. Me repetí tantas veces que no podía, pero la gente que nos quiere me pidió luchar. Yo cuento mi historia, pero aquí hay otras 237. Hay familias que han perdido más de un ser querido, y con niños con vidas por delante, no me quiero imaginar por lo que estaís pasando. Hay muchas almas rotas unidas por el dolor, pero espero que encontremos un camino para seguir adelante", ha relatado.
Por último, Virgina Ortiz ha hablado en recuerdo de su primo, Juan Alejandro, un joven de 24 años que perdió la vida en Letur, el pueblo albaceteño arrasado por la fuerza del agua, quien ha esgrimido un discurso con mayor carga política que sus antecesoras. "No estamos solos, tenemos que estar unidos. Nuestro vecino no es el enemigo, la paz solo es posible en sociedades de igualdad y solidaridad. Es quien omite su deber, a sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas, quien comete el acto primigenio que deriva en sus muertes. El poder siempre ha sido nuestro y siempre buscaremos justicia", ha reivindicado.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover