Sarah Santaolalla se ha convertido en uno de los rostros más perseguidos y acosados de Televisión Española (TVE). Tanto es así que, hace algunas semanas, el Consejo de Administración de la televisión pública tuvo que emitir un comunicado ante las continuas campañas, inundadas de "misoginia y machismo", en su contra. Recientemente, la analista política le ha concedido una entrevista al portavoz de Facua, Rubén Sánchez, en la que ha anunciado una batería de demandas a sus acosadores

Después de que el órgano de TVE hiciera público su comunicado, la colaboradora agradecía el apoyo y recoedaba que "ya son muchas campañas sufridas y vividas": "Estoy preparada para todo". Ahora, en la mencionada entrevista, Santaolalla ha hecho balance de sus casi seis años en la pequeña pantalla, tiempo en el que ha sido objeto de continuas campañas de acoso, siempre acompañadas por tintes machistas: "Creo que sí que ha merecido la pena, pero he sufrido como un perro. He tenido que aguantar que por decir una opinión progresista se difundiera información privada de cuando tenía 13 años, fotos mías con 14 años, han intentado sexualizar fotos mías de cuando era una niña de 8 años, he sufrido como utilizaban la figura de mi padre muerto para hacerme daño, como filtraban mi DNI o dirección, que me acosaran en la calle".

La analista política afirmaba que "no me he callado, no me he doblegado y eso les jode mucho", añadiendo que, además, "les jode que sea tía":  "Ellos quieren que las mujeres feministas estemos siempre dentro de la categoría de 'Charo' que venden a los jóvenes. Por otro lado, señalaba que, entre estos grupos de acosadores existe una "especie de clasismo".

"Llevan mal que haya chicas que aparezcamos en sus tableros y panoramas que salimos de barrios obreros, que hemos tenido que trabajar y estudiar, que hemos tenido que poner copas a las 12 de la noche para ir a clase a las 8 de la mañana. Llevan mal eso, no tener un apellido compuesto. Cuando te hablan de tetas, de cuerpos, en estas tetas hay más dignidad que en todos sus cojones", reivindicaba Santaolalla. "Hay mujeres muy dignas que salimos de barrios, de facultades públicas, de entornos donde no nos han regalado nada. Hay mujeres que queremos comernos el mundo, y hay machistas y acomplejados a los que les da miedo. Que una mujer quiera hacer cosas y diga lo contrario a lo que piensan es como: 'cómo puede ser, cómo puede ser que después de tantos años intentando dominarla y atarla a unas ideas salga mal'. Pues conmigo, Sarah Santaolalla, ha salido mal", añadía, afirmando que "a mí, estos cabrones me han hecho de hierro".

"¿Hace falta empezar a ir a los tribunales contra esta gente?", le preguntaba el activista. "Creo que hace falta ir, pero claro, vamos a ser honestos, tienes que tener pasta o al menos saber que te vas a gastar un dinero en un procedimiento. Te vas a dejar un tiempo, que no nos sobra. Y tercero, salud mental", respondía.

Entonces, la colaboradora compartía una experiencia personal: "Yo he ido a juicios denunciando a acosadores. Antes de salir en la tele, con 18 años, denuncié a un tío y le condenaron por acoso. Sé lo que se sufre viendo a un tío que está deseando que estés muerta, que te está diciendo que te va a tirar a una cuneta, que te va a violar. Tal y como funciona la Justicia, que les cuesta poner un biombo, ¿cómo te preparas para encontrarte a un señor que te acosa sexualmente en las redes?". Santaolalla mandaba toda una declaración de intenciones en ese momento: "Estas cosas las he vivido y las sigo viviendo, porque sigo denunciando. No sigáis porque os voy a denunciar". Y es que la periodista afirmaba que, a su juicio, "esta gente solo aprende cuando les condenan a pagar pasta".

Entre otros asuntos, Santaolalla también ha atajado otra de las acusaciones habituales, la de que ha sido "enchufada" por Javier Ruiz en TVE: "Fíjate como es esto de machista, que yo que nunca he hablado de mi vida privada. Incluso cuando una mujer llega antes al proyecto, programa o puesto de trabajo, da igual todo lo bien que lo haya hecho durante el camino recorrido que, cuando llega un hombre, sea o no su pareja, sea o no su amigo, sea o no su primo, da igual que tú hayas estado antes, que hayas conquistado el poder antes o que haya sonado tu nombre antes, siempre se atribuye a los hombres".

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover