Espejo Público vivió una caldeada mesa política en la que dos de sus colaboradores vivieron un tenso enfrentamiento. La abogada Lorena Ruiz-Huerta y el director de El Mundo, Joaquín Manso, protagonizaron este lunes un sonoro choque diálectico, que está siendo muy viral en las redes sociales desde primera hora de la mañana.
Para ser más exacto, el enfrentamiento comenzó después de que Ruiz-Huerta comentó una imagen creada por IA que recreaba un encuentro de los "4 del Peugeot", asegurando que era una imagen confusa para la ciudadanía. La letrada le preguntó a ese "bloque periodístico que está celebrando la condena al Fiscal General" si contrastaba la información, aludiendo que no se habla en igualdad de condiciones de la información. "¿Aquí se viene a preguntar? No sabía que se venía a preguntar. Se viene a cuestionar nuestro trabajo aquí no, ¿no?", intentaba interrumpir Manso en la exposición.
"Os preguntaría si constrastais la información al igual que constrasteis, por ejemplo, el bulo de Miguel Ángel Rodríguez que publicasteis en portada, que tú mismo ha publicado y que ha ayudado a condenar al fiscal. ¿Lo contrastais al igual que la condena del Supremo de estos días que obliga a rectificar el bulo de Silvia Intxaurrondo, su sueldo y su contrato?", aseguró Ruiz-Huerta.
Esto último enfadó mucho al director de El Mundo, Joaquín Manso, que llegó a asegurar que raticaba "todos los elementos de la información", dirigiéndose directamente a Susanna Griso después de que Ruiz-Huerta realizase esta intervención en forma de zasca: "Esto es un golpe bajo, que no se hace".
"Es muy difícil discutir de la corrupción del PSOE, que también la tiene, porque esto es un problema del régimen del 78. Es un problema del régimen del bipartidismo, pero cuando hay una parte de la mesa dirige medios de comunicación que dedican a amplificar bulos para tratar de conseguir resoluciones judicial que luego celebran... Seis portadas de El Mundo han conseguido una condena al Fiscal General del Estado, que es lo inaceptable", comentó la letrada, recibiendo la siguiente contestación de Manso: "Y a mucha honra, ¿qué pasa?".
La condena del Supremo a El Mundo por las informaciones de Silvia Intxaurrondo
Estas palabras de Lorena Ruiz-Huerta llegan días después de que Silvia Intxaurrondo compartiese a través de sus redes sociales una nueva victoria judicial ante El Mundo. La semana pasada, el Tribunal Supremo condenó al diario y a su director, Joaquín Manso, que deberán rectificar el bulo sobre su salario y pagar las costas de los procesos.
"La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha hecho firme la condena a El Mundo y a su director Joaquín Manso. Se les condena a rectificar el bulo que difundieron sobre mí y a pagar las costas de los tres procesos. La sentencia es firme y definitiva", escribía Intxaurrondo en su perfil de X.
"Es una pena que un periódico en cuyo equipo fundador estuvo Javier Ortiz se haya transformado en el juguete de una banda que avergüenza a la profesión. Gracias de nuevo a todos los que me han apoyado y en especial a David Bravo (abogado)", proseguía. La periodista criticaba la actitud de la APM: " No puedo decir lo mismo de las diferentes asociaciones como la Asociación de la Prensa de Madrid, que callaron ante una campaña de acoso impulsada por diputados del PP".
Por último, lanzaba una pregunta, abierta a la reflexión: " ¿Cómo unos diputados del Partido Popular pueden pedir explicaciones de un bulo que El Mundo publicaría tres días después?".