En las ultimas semanas las críticas e insultos hacia la analista política Sarah Santaolalla han ido aumentando y este pasado martes, el programa de antena 3 El Hormiguero se sumó a la red de acoso hacia la comunicadora. Ante esta situación, numerosos han sido los rostros que han mostrado su apoyo a Santaolalla. Uno de ellos ha sido el político y miembro de Més-Compromís, Joan Baldoví, quien a parte de respaldar a la comunica, ha salido a cargar contra la derecha por alimentar la ola de odio.
Todo comenzaba cuando durante el programa una de las tertulianas lanzaba un comentario machista refiriéndose a Santaolalla. El resto de los presentes en la mesa, en vez de corregir las palabras de la implicada, optaron por callarse y mostrar indiferencia.
Baldoví, tras conocer la situación, ha publicado un mensaje a través de X (antes Twitter) en respuesta a los ataques que está sufriendo la analista. “Un comentario tan triste y repugnante que no consigue ni las risas de los palmeros, solo un silencio atronador”, ha señalado el político al inicio de su publicación refiriéndose a las palabras pronunciadas en El Hormiguero.
El político de Compromis ha achacado parte de la responsabilidad a la derecha, a quienes acusa de haber llevado “la deshumanización del contrincante político a niveles peligrosos”. “Y no todo vale”, ha sentenciado tras su reflexión.
Para finalizar, Baldoví ha mandado un mensaje de apoyo a la afectada: “Todo mi apoyo”.
Un comentario tan triste y repugnante que no consigue ni las risas de los palmeros, solo un silencio atronador.
— Joan Baldoví ;) (@joanbaldovi) February 11, 2026
La derecha ha llevado la deshumanización del contrincante político a niveles peligrosos. Y no todo vale.
Todo mi apoyo, @SarahPerezSanta. https://t.co/9ERfbzXRhP
El ataque machista a Sarah Santaolalla
En El Hormiguero durante la sección de tertulia, donde varios participantes discuten sobre temas de interés político, ha sido donde han vertido el ataque a Santaolalla este martes. Ha sucedido mientras discutían las últimas declaraciones de Felipe González sobre su rechazo a apoyar al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de cara a unas próximas elecciones. El momento polémico surgió cuando en mitad del debate, el presentador Pablo Motos destacaba que viendo la televisión en la Cuatro había oído a una tertuliana “decir que Felipe González era un traidor", refiriéndose a Santaolalla sin mencionarla directamente.
Ha sido cuando una de las presentes, la periodista Rosa Belmonte, pronunciaba unas palabras cargadas de machismo y misoginia: "¿Esa que es mitad tonta, mitad tetas?". Belmonte había recurrido al físico para atacar a la analista y con intención de humillarla, siguiendo el patrón que presentan la mayoría de los insultos que recibe Santaolalla.
Después de este momento, Motos entre risas respondía que no se acordaba quien fue la persona que vio y Belmonte quiso cerrar el tema afirmando que su expresión proviene de “una frase de La maravillosa señora Maisel”.