La exconsellera de Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, ha roto su silencio - con un algo más de un año de retraso - sobre uno de los episodios más controvertidos de la gestión de la DANA del 29 de octubre, la tragedia que dejó 229 fallecidos. En una entrevista que laSexta emitirá este domingo en ‘Salvados’, Pradas sostiene que aquel día, alrededor de las 14:00 horas, recibió una orden directa para que no molestara al entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón, mientras este comía en el restaurante El Ventorro junto a la periodista Maribel Vilaplana.

Esta entrevista, no ha sido muy bien recibida por las víctimas de la catástrofe. En el programa ‘laSexta Xplica’, Victoria Sánchez que perdió a su marido en la DANA ha expresado su opinión sobre la entrevista a la exconsellera. El presentador del programa, José Yelamo, le ha pregunta si tiene ganas de conocer la versión de Padras. 

Pues no tengo muchas ganas de verla, la verdad, porque esta señora es una mentirosa, como todo el Consell. Le mintió a la juez, su declaración se la pasó llorando, y todo lo que ahora vaya a decir… ¿por qué no se lo dijo a Su Señoría?”, ha comenzado Sánchez su duro discurso. 

En su opinión, Padras ha “estado tapando durante un año, igual que todo el Consell, al asesino Mazón, al principal responsable —según nosotros— de la muerte de nuestros familiares”. A su vez, ha asegurado que no espera nada de Pradas: “No espero nada de esta mujer. ¿Ahora quiere quedar de víctima? Cuando le echaron todas las culpas, la echaron de su trabajo y tuvo la poca vergüenza de mentir a Su Señoría. No tengo ganas de escucharla: ¿qué va a decir? ¿Más mentiras?.“Estamos hasta las narices de las mentiras, de ella y de toda esta tropa que, en nuestra opinión, tendrían que estar en prisión”, ha zanjado. 

La nueva versión de Pradas

En el tráiler difundido por 'Salvados', Pradas reconstruye aquellos minutos críticos, en los que, según su versión, transcurrían mientras Mazón almorzaba. Explica que recibió una llamada del president en la que ella le trasladó la dificultad para acceder a las zonas más afectadas, especialmente Utiel y Requena, donde los equipos de emergencia ya empezaban a valorar la posibilidad de realizar desembalses en el pantano de Forata por la magnitud de las lluvias. Sin embargo, cuando Gonzo le pregunta si sabía dónde estaba Mazón en ese momento, Pradas responde con un claro “no”.

El fragmento del avance concluye con un intercambio especialmente llamativo. El periodista le pregunta si vio a Mazón preocupado durante aquella jornada trágica. La exconsellera, sin dudarlo, contesta con un rotundo “no”, acompañado de un encogimiento de hombros que añade contundencia a su declaración. El programa anuncia que ofrecerá “detalles exclusivos” sobre cómo gestionó Pradas la emergencia y cómo vivió un día que ya es considerado uno de los más devastadores de las últimas décadas en la Comunitat Valenciana.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio