Algunos de los detractores a los que Televisión Española (TVE) se está enfrentando se encuentran dentro del seno de Torrespaña. Algunos confirmados, como el Consejo de Informativos de TVE, y otros bajo sospecha, como la "Plataforma TVE Libre". ¿Quién está detrás de este colectivo que ataca a profesionales como Intxaurrondo, Santaolalla y todos los señalados por el PP?

Sin ningún tipo de página web oficial, pero sí una cuenta de X como vehículo transmisor de sus azotes. "Profesionales de RTVE unidos contra el sectarismo y el odio en RTVE. ¿Quieres conocer la verdad? Comprometidos con el verdadero servicio público", se puede leer en la descripción del perfil bajo el que se agrupan en dicha red social.

Sin ninguna imagen que pueda identificarles, ni siquiera como foto de perfil del usuario, sus integrantes cargan habitualmente contra el gobierno o personalidades de la Corporación como Silvia Intxaurrondo, Xabier Fortes o Sarah Santaolalla. Desde Público, el periodista Juan Tortosa, en el año 2020, ya que este colectivo no es de creación reciente, apuntaba en una dirección: "Me cuentan que al frente de ella se encuentra una docena escasa de 'represaliados' por el PSOE (así se consideran ellos mismos), que eran quienes partían el bacalao en tiempos del PP.  Ahora no tocan bola y los populares tampoco les han pagado los servicios prestados como sí han hecho con algunos otros. Deben preferir tenerlos dentro como caballos de Troya, pensando en un posible cambio de tortilla".

Además, Tortosa señalaba que "actúan en la clandestinidad y casi siempre andan malmetiendo para presionar a los gestores de ahora". Hace no tanto tiempo, sus objetivos principales eran rostros como Intxaurrondo o Fortes. "Como venimos denunciando desde esta cuenta, el Consejo de Informativos, Xabier Fortes y el karma negro han convertido RTVE en un cordón sanitario a la libertad de prensa y la democracia plural", denunciaban en 2020. Con el paso del tiempo, y la evolución de los profesionales que trabajan en Torrespaña, la diana ha ido llenándose de nuevos objetivos.

En los últimos tiempos, a su lista de señalados se han sumado nombres como los de Sarah Santaolalla, Inés Hernand, Broncano y su Revuelta o Javier Ruiz. "Los jueces deberían querellarse, Javier Ruiz defería ser expedientado y RTVE debería ser investigada por la CNMC, la FAPE, la APM, Consejo de Informativos o la Comisión Europea", escribían el pasado 27 de noviembre, refiriéndose a un clip en el que desde Mañaneros se referían a los miembros del Tribunal Supremo tras la condena al fiscal general del Estado. 

Los servicios informativos de la cadena también se han visto señalados: "⁦¿Cómo es posible que el Telediario siempre censure toda noticia y verdad que vaya en contra de los intereses del sanchismo? Es vergonzoso lo de RTVE". Curiosamente, algunos de los que en algún momento recibieron sus dardos, ahora parecen haberse convertido en aliados. Desde que esta nueva TVE comenzara a ponerse en marcha con la llegada de José Pablo López a la presidencia de la Corporación, el Consejo de Informativos se ha convertido en uno de los principales detractores de la televisión pública. Así, la "Plataforma TVE Libre" ha pasado de arremeter contra ellos a secundar sus quejas y críticas.

Mientras, desde la mencionada agrupación aplauden sin tapujos a miembros del PP: "Miguel Tellado⁩ le tapa la boca a Silvia Intxaurrondo por hablar desde RTVE de 'golpe judicial' tras la condena del fiscal del Estado. La televisión pública debe moderarse y volver a ser la tele de todos", escribían hace algunas semanas.

Y es que, la compra del relato popular es más que evidente en su perfil de X: "RTVE⁩ carga contra Mazón con un documental parcial en el preámbulo del funeral de Estado por la Dana de Valencia. Sin respetar el duelo por las víctimas, politiza el acto para responsabilizar a ⁦Núñez Feijóo⁩ desde la tertulia de fango", escribían el pasado 29 de octubre, cuando Directo al Grano emitía un documental especial. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover